Debido a las malas condiciones climatológicas que se padecen actualmente el territorio estatal y gran parte de la República Mexicana, un total de ocho mil 496 aguascalentenses presentan en este momento algún tipo de infección respiratoria aguda. Algunos de ellos han debido ser hospitalizados.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica para Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA), emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, revela un aumento de 9.33% en estos casos, al contabilizarse apenas la semana anterior un total de siete mil 771 personas enfermas.
Pese a este incremento, Aguascalientes se mantiene en alerta amarilla en este particular, siendo el vecino estado de Zacatecas la entidad con mayor incidencia durante la semana reportada.
Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua alertan al mismo tiempo sobre la presencia del Frente Frío numero 38, el cual en territorio estatal intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes y temperaturas de hasta -5ºC con posibilidad de heladas en zonas altas del territorio de Aguascalientes.
Las IRA son enfermedades que atacan el aparato respiratorio, causadas por microorganismos, virus y bacterias presentes en el ambiente, así como por complicaciones derivadas de enfriamientos, otitis, sinusitis y neumonía.
La autoridad de salud pide a los ciudadanos no permitir complicaciones derivadas de las infecciones respiratorias agudas y acudir al médico si se presentan síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre; irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.
Los signos de alarma, que requieren tratamiento urgente, son respiración rápida, hundimiento de costillas, pus o secreción en el oído, fiebre que no se controla o de más de tres días de duración, aspecto general demacrado y la imposibilidad de tragar líquidos.
Para minimizar el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria se recomienda lavarse las manos no solo antes de comer y después de ir al baño, sino después de toser o estornudar y luego de tocar barandales y manijas públicos, botones de elevador, llaves, monedas, billetes, artefactos de oficina.
Deben mantenerse limpios los juguetes y otros objetos del hogar, los cuales deben limpiarse con una solución de cloro, ventilar habitaciones y oficinas, mantener l os esquemas de vacunación al corriente y no automedicarse.
-5ºC
Será la temperatura mínima en zonas altas del estado