El ser humano es una caja de sorpresas, pues a pesar de que ha sido el objetivo principal de otro ser humano para investigar y entender qué tantos factores lo conforman, aún hay cosas que no se saben del todo sobre él.
La sangre se puede definir como ese rojizo fluido que es vital para la vida humana y que circula por todo el cuerpo, desempañando varias funciones esenciales para nuestra existencia. Está compuesta por glóbulos rojos y blancos, plaquetas y plasma, ofreciéndonos también la posibilidad de vivir si la sangre de otra persona es “transferida” hacia nosotros gracias a ella.
En 1901, fue Karl Landsteiner quien descubrió que el ser humano posee distintos grupos sanguíneos, siendo la mayoría de ellos incompatibles entre sí. Cuando una persona sufre un accidente y requiere donación de sangre para sobrevivir, este descubrimiento nos ofreció la posibilidad de buscar quién pueda ser compatible con nuestro organismo.
Hoy en día se saben que los tipos de sangre son: A+, A-, B+,B-, AB+, AB-, O+, O-; pero; ¿sabías que hay un tipo de sangre más que no es tan conocida en el mundo?
Fue en la década de los años 60’s cuando alguien descubrió un tipo de sangre que no era muy común de encontrar en una persona; su denominación fue "sangre dorada" o "sangre de oro" ya que no tiene el factor Rh, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que ayuda a detectar el tipo de sangre.
El tema no se abordó con profundidad y se quedó pausada hasta en 2014 cuando se retomó el trabajo para entender un poco más este extraño fenómeno. Allí descubrieron reafirmaron que la principal característica de la sangre dorada es que carece del antígeno Rh, lo que provoca que las personas con este tipo sanguíneo tengan glóbulos rojos anormales, con membranas de fuga y tiempos de vida mucho más cortos.
Es tan raro este tipo de sangre que en el mundo solo se tienen registrados poco más de 50 personas, lo que las convierte en un objeto vulnerable ante accidentes o enfermedades, ya que para realizarles una donación se requiere que forzosamente reciban su mismo tipo de sangre, ya que el 99% de las personas sí tienen los antígenos Rh en su sangre.
Además, conocer el tipo de sangre de un individuo es esencial, ya que algunos pueden actuar como donantes universales, mientras que otros enfrentan restricciones en cuanto a los tipos de sangre que pueden recibir sin riesgo.
Hasta la fecha lo poco que se sabe sobre esta valiosa sangre es que es hereditaria, causa enfermedades como la anemia y se puede encontraren personas provenientes de Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y Estados Unidos. También, en 2022, China registró dos casos de esta sangre en dos mujeres, lo que aumentó solo dos casos màs a este pequeño listado.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️