El mundo es un amplio mosaico de países, en el que cada uno ha forjado su propia identidad y riqueza cultural a través de los años. Cada nación tiene un origen y una historia que contar, lo que atrae a viajeros y gente curiosa, ansiosos por explorar nuevas culturas y tradiciones.
Con 195 países en total, cada uno posee un idioma que refleja su historia y sus raíces, así como una serie de costumbres que conectan a sus habitantes. Las banderas, que ondean con orgullo, simbolizan la lucha y la unidad de cada pueblo, siendo un elemento que no puede faltar en alguna festividad, o bien como adorno en casas o instituciones.
Se sabe que las banderas de ciertos países comparten colores y formas que pudieran confundir a los interesados durante su estudio de la historia de cada nación; un ejemplo de ello son las banderas de Francia y Holanda; o qué tal las banderas de Nueva Zelanda y Australia. ¿Un poco confuso, no?
Si bien la única forma de diferenciar una bandera de otra es conociendo qué significado tienen los colores y qué características en específico hay para reconocer la bandera que queremos saber, pero, ¿qué pasa en el caso de las banderas de Polonia, Indonesia y Mónaco? Si lo has notado, estas tres banderas son casi idénticas, y aquí te vamos a contar cómo diferenciarlas.
Bandera de Polonia
La bandera de Polonia está constituida por dos franjas horizontales, siendo la franja superior la que tiene el color blanco, mientras que la inferior es de color rojo. Su diseño fue asumido oficialmente en 1919, en el que se establecieron los significados para cada color, es decir, el blanco simboliza la paz, la pureza y la esperanza; por otro lado, el rojo se relaciona con la valentía, sacrificio y lucha por la libertad.
Dichos colores resaltan más por la amplia historia que Polonia nos ha contado durante años, pues no hay que olvidar que fue parte de numerosas invasiones en las que sus participaciones derivaron en la constitución de una bandera que pudiera expresar la resistencia nacional.
Bandera de Mónaco
A pesar de que este país es pequeño geográficamente, tiene sus elementos con qué defenderse. No solamente podemos resaltar su famoso Casino de Montecarlo, o qué tal su gran premio de la Fórmula 1; Mónaco se da pelea con Polonia e Indonesia por ser uno de los mejores países que se divierte confundiendo a la gente.
Su bandera está formada por dos franjas horizontales, de igual forma que Polonia; sin embargo, la forma más exacta para diferenciarla de su oponente es que la franja superior en esta ocasión es de color rojo mientras que la inferior es blanca. Su diseño se oficializó en 1881 con una historia remontada en la dinastía Grimaldi, familia que ha gobernado el Principado de Mónaco desde el siglo XII, desempeñado un papel crucial en la historia de la nación.
El significado de sus colores cambia, siendo el rojo la representación de la sangre de los Grimaldi, y el blanco, la paz y prosperidad. Su bandera de igual manera es un símbolo del orgullo nacional en el que se puede ver reflejada la rica herencia cultural de un país tan pequeño pero con tanta historia que contar.
Bandera de Indonesia
Si las banderas de Polonia y Mónaco han dado lucha por tratar de demostrar quién es la mejor, Indonesia llega para terminar con su show con un gran poder absoluto, pues este archipiélago, que se ubica en la zona sudeste del continente asiático, nos muestra una bandera idéntica a la de Mónaco: Dos franjas horizontales, cuyos colores rojo y blanco mantienen la misma posición.
Realmente pareciera que no hay ninguna señal para identificar las diferencias entre ambas banderas, pero si la hay, y es que la bandera de Indonesia tiene una medida más grande (horizontalmente) que la de Mónaco, es decir, si una bandera de Indonesia posee una medida de 30 cm de largo, la de Mónaco tendrá entre 18 y 20 cm, por lo cual su composición es un poco más pequeña que la de una bandera normal (Indonesia), mismo caso que sucede con la bandera de Nepal.
La historia detrás de sus colores también es la siguiente señal para diferenciarlas, pues Indonesia asocia el color rojo al coraje y la lucha por la independencia; mientras que el blanco representa la pureza y la paz. Fue adoptada oficialmente en 1945, resaltando además, entre sus colores, la riqueza cultural de sus más de 17,000 islas y cientos de grupos étnicos.
Si bien estas tres banderas comparten dos colores que pueden causar confusión, no hay que dejar de lado que cada país posee una historia que presenta identidades nacionales ricas, complejas y diferentes, que continúan resonando en la cultura y la historia de cada nación. Usa esto como ejemplo para conocer las diferencias que hay entre las banderas de otros países y entender qué hay detrás de sus historias y para poder identificarlas de una manera un poco más sencilla.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️