El Jardín de Zaragoza o mejor conocido como el Jardín del Mariachi por la reunión de este tipo de músicos, así como de grupos norteños, cuenta con una larga historia que se remonta desde los años mil 700 o siglo XVIII con una amplia trayectoria en el ámbito comercial.
Dicho recinto se ubica en el corazón del centro de la ciudad de Aguascalientes y se encuentra en medio de tres principales vialidades: avenida 05 de mayo, la calle Jardín de Zaragoza y la calle Gral. José María Arteaga.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Fue en el siglo XIX cuando los comerciantes y marchantes comenzaron a denominarla la Plaza de la Leña o de las Tunas, pero fue el propio Ayuntamiento el que lo nombró la Plaza de Zaragoza, “en honor del héroe de la batalla del 5 de mayo”, se lee en una placa descriptiva que se encuentra en la misma plaza. Sin embargo, a pesar que ese es el nombre oficial, la gente también comenzó a llamarla el Jardín del Mariachi.
Una situación que está mal vista por los comerciantes y por la gente en general es que en aquel lugar presuntamente también se reúnen personas en estado de ebriedad, así como sexoservidoras.
Comercio
En la misma placa se aprecia que fue en el siglo XVIII cuando “la Villa de Aguascalientes se convirtió en un importante centro de acopio de cosechas, ganado y mercaderías destinadas al abasto local como para el de otras latitudes…”
Actualmente también se encuentran varios puestos de boleros de zapatos, pero lo que también distingue a la plaza es un local donde venden las famosas “Toluqueñas” originarias de nuestro estado, cuyo establecimiento está por cumplir 94 años y ha pasado de generación en generación.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Más o menos surgió en el año de 1930, por mis abuelos. A él se le ocurrió poner su negocio y ponerle ‘Nevado de Toluca’ y como derivado del nombre ‘Toluqueña’… es un raspado (que) lleva plátano, fresas, crema, cajeta y jarabe de grosella o de vainilla”, explica Mayra.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️