¿Se te antoja un tamal doradito? Ve a los tradicionales de la Purísima en Aguascalientes

Mujeres trabajadoras los ofrecen de rojo, de verde, de chile molcajeteado y hasta de chicharrón prensado

  · miércoles 4 de diciembre de 2024

En el tianguis de la Purísima, se puede disfrutar de los tradicionales tamales dorados | Karla Barba / El Sol del Centro

Con el frío que se ha sentido en la ciudad, durante los últimos días, sin duda se antoja desayunar algo calientito.

Una excelente alternativa, son los tamalitos dorados del tianguis de la Purísima, en el Barrio del mismo nombre.

Aunque son varios, los puestitos que ofrecen este antojito casi celestial, hay tres vendedoras en especial, que han hecho de su trabajo, toda una tradición.

Adriana Reyes es una de ellas. Es originaria de Paso Hondo, y todos los días se traslada desde esa comunidad, para ofrecer tamales de rojo, de verde y de chile de molcajete. Los prepara desde el día anterior. No tienen carnita, pero la verdad es que no hace falta, pues el chile con que los rellena, está delicioso. Fue su hermana que inició con el negocio en el año 1998, pero Adriana es quien ha continuado. Llega desde las 7:00 de la mañana y termina cerca de las 4:00 de la tarde; pero no llega a descansar, pues a las 6:00 de la tarde ya está preparando los que venderá al siguiente día.

Mujeres madrugadoras, los ofrecer a los visitantes, desde las 7:00 de la mañanas | Karla Barba / El Sol del Centro

A unos pasos, se ubica Doña Andrea, también originaria de Paso Hondo. Se levanta desde las 4:30 de la mañana, para que desde las 7:00, sus clientes ya puedan dar la primera mordida a sus tamalitos. También los hace de chile rojo, verde y molcajete; son un verdadero manjar. De igual manera, un día antes los prepara. Ella comparte que, cada día, amasa y embarra cerca de 20 kilos de masa, de donde resultan entre 350 y 400 tamales. De este arduo trabajo, ha contribuido al sostén de su hogar, desde hace más de 29 años.

Hay de rojo, de verde, de rajas y de frijoles, entre otros | Karla Barba / El Sol del Centro

Por otro lado, Lidia Vega, que se instala sólo martes y domingo, ofrece seis sabores distintos: de chile rojo, chile verde, chicharrón prensado y rajas con requesón, para quienes gustan de algo picosito; y de frijolitos y picadillo de pollo, para los niños. Además, si así gusta el comensal, los tamales se acompañan de una salsa de chile y cebolla que no tiene comparación; y para que no se le atoren, se puede tomar un champurrado.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️