Por las muchas manifestaciones de la cultura y la historia que representa el Día de Muertos, en el año 2023, esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ésta es una fiesta que tiene su origen en México, en los rituales que los ancestros prehispánicos realizaban para celebrar el paso de la vida a la muerte y, después, para conmemorar a sus muertos.
Sin embargo, la influencia de esta festividad ha alcanzado otros países del mundo, especialmente en Centro y Sudamérica. En este sentido, la influencia ha motivado que algunas costumbres mexicanas se repliquen, presentando sólo algunas variaciones.
Por ejemplo, en Argentina se conoce como el Día de las Almas. Se colocan flores de papel en las puertas de las casas, y también colocan objetos que, en vida, eran del afecto de los difuntos.
En Venezuela, se presenta una danza tradicional llamada Baile Llora, que consiste en danzar en círculo, alrededor de un árbol. Posteriormente, amigos y familiares del difunto, se reúnen alrededor de su tumba para relatar anécdotas de momentos significativos, cuando aún vivía.
Tal como en México, en Bolivia, las personas acostumbras visitar a sus seres queridos fallecidos en los panteones, el Día de Todos los Santos. Llevan flores y algunos alimentos, como un pan con forma de humana, entre otros platillos. No son, únicamente, para ofrecer a los espíritus de los muertos que llegan de visita, sino también para que los vivos compartan y convivan. Las almas de los difuntos se despiden el día 02 de noviembre, al medio día.
En Belice, la celebración se extiende del 31 de octubre al 02 de noviembre, con el nombre de Janal Pixán, que tiene raíces mayas, por la presencia de este grupo en el país. Las personas montan altares, donde colocan principalmente, la comida que gustaba a sus difuntos.
Con grandes papalotes, conocidos como barriletes, los pobladores de Guatemala intentar conectarse con los espíritus de sus seres queridos. Portando los barriletes, llegan al cementerio, cargados con comida y flores, para agasajar a las almas que vuelven del más allá, a visitarlos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️