Tianguis de la Puri: un lugar que vende de todo

Alrededor de mil comerciantes se concentran los martes y domingos, para ofrecer su mercancía y formar parte de la tradición

Mariana Murillo | El Sol del Centro

  · martes 25 de julio de 2023

Se puede visitar todos los martes y domingos | Karla Barba | El Sol del Centro

Ropa, zapatos, juguetes, bocinas, teléfonos celulares y un agua fresca para el calor… ¡el Tianguis de la Purísima lo tiene todo!

Este espacio comercial, que cuenta más de 60 años de historia, se ha convertido en un emblema de la ciudad de Aguascalientes, pues semana a semana, millares de visitantes acuden al Barrio de la Purísima, en las calles aledañas al Mercado Reforma, para buscar cualquier cosa que se pueda imaginar.

Te puede interesar: Aguascalientes se pinta de rosa con Barbie

Es, quizá, uno de los mercados al aire libre más grandes de Aguascalientes, tal vez sólo comparable con el de la Línea de Fuego.

El Tianguis de la Puri está delimitado por la avenida Alameda, a un costado del templo de la Purísima, por la calle Poder Legislativo hasta llegar a la avenida Adolfo López Mateos, y calle nueva de la Paz hasta su intersección con calle Damasco. Por razones obvias, su extensión es más que suficiente para que alrededor de mil comerciantes se reúnan para ofrecer su mercancía a los paseantes. La mayoría de los tianguistas, es portador de una tradición que se ha forjado de generación en generación, pues varios de ellos han aprendido el oficio de las ventas de sus padres, quienes a su vez lo hicieron de sus abuelos.

¿Cómo comenzó?

Esta vendimia tuvo su origen, como la mayoría de sus similares, en la necesidad de los comerciantes que estaban de paso por la ciudad. Con el tiempo, al ver crecido su número de clientes, decidieron establecerse para asegurar el sustento de sus familias. Para el fin, ocuparon las calles del Barrio de la Purísima, donde se una manera sencilla, promocionaban sus productos, colocándolos en una manta sobre el piso.

Con la intención de ofrecer mejores condiciones para sus ventas, durante la segunda mitad del siglo XX se construyó el Mercado Reforma. Varios comerciantes ocuparon los locales del interior; sin embargo, los resultados no fueron los mismos para todos. Mientras algunos pudieron mejorar sus condiciones de trabajo, otros tanto decidieron regresar a la calle.

Ir a "la puri" es una de las costumbres más arraigadas e icónicas de los aguascalentenses | Judith Galván | El Sol del Centro

Es así que, actualmente, son casi mil 200 comerciantes los que siguen haciendo tradición en el Barrio de la Purísima: un centenar dentro del Mercado Reforma, y más de mil, en las calles aledañas.

Este número incrementa, sobre todo, durante la temporada decembrina, pues se adhiere otro tanto de vendedores de juguetes y ropa, pero también de series de luces, piños navideños, figuras para los Nacimientos, como parte de una venta especial. En esa temporada es normal ver a uno que otro despistado que, en la víspera de Noche Buena, van a hacer compras de último minuto, incluso ya entrada la madrugada.

Ubicación:

Ubicado en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Aguascalientes, el Barrio de la Purísima

Si bien es cierto que la instalación de este Tianguis provoca algo de caos y congestión vial durante los martes y domingos, también lo es el hecho de que es una de las costumbres más arraigadas e icónicas de los aguascalentenses.

_____________________________________

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️