La inseguridad puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable y se tiene baja estima. Esta vulnerabilidad es producida porque la persona "sabe que no sabe" y eso le resta seguridad al actuar o al tomar decisiones.
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La inseguridad puede ser abordada y/o tratada desde un punto de vista psicológico, pero hoy la veremos desde la perspectiva de la IMAGEN PÚBLICA cuyo impacto favorable se refleja en la apariencia externa, en el lenguaje hablado, en la comunicación no verbal y en el comportamiento social y/o profesional. Cuando se conocen y se aplican esto aspectos al día día, la inseguridad en la persona disminuye.
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Veamos algunos ejemplos:
Apariencia externa:
Si te sientes bien, te ves bien. Si te ves bien, te sientes bien. Por ende, un buen estado de salud física a través de una buena alimentación y ejercicio, generan un círculo virtuoso de bienestar manifestado en un incremento de la autoestima.
Lenguaje Hablado:
Puedes ser el mejor en lo que haces, pero si no sabes o no te atreves a transmitirlo, la inseguridad hará que pierdas oportunidades. Cuando no se tienen herramientas de comunicación verbal suficientes como un buen y amplio vocabulario para vender tus proyectos de negocios. No sabes cómo preparar una buena presentación para juntas o no sabes cómo hablar en reuniones sociales o laborales, las ideas no pueden ser expresadas con claridad y tus objetivos no se logran haciéndote sentir mal y aumentando tu inseguridad bajo la premisa de que "no puedes". Por tanto, es fundamental adquirir habilidades de expresión oral a través de la lectura, talleres de "hablar frente al público", y cursos de "presentaciones efectivas". La preparación es el mejor antídoto para la inseguridad.
Comunicación no verbal:
Decimos más sin hablar que hablando a través de nuestros gestos, tono de voz, modales y vestuario. De ahí la importancia de estar alertas y conscientes de que todo comunica. La ausencia o presencia de una sonrisa abre o cierra puertas. El tono de voz utilizado en una conversación puede ser determinante a la hora de buscar un objetivo. Pasar por alto saludar o agradecer es falta de modales e inevitablemente te proyectan desfavorablemente. Presentarse con un atuendo inadecuado para la ocasión puede hacerte pasar un mal momento. Por tanto, el conocimiento de los componentes de la comunicación no verbal, aportan seguridad en tu desenvolvimiento profesional y personal.
Comportamiento social y empresarial
Cada vez es más frecuente en el ámbito laboral, reunirse en restaurantes para hablar de negocios. Quien no sepa de los mínimos requisitos de etiqueta tales como: usar los cubiertos, cómo pedir, como manejar los alimentos, que temas tratar, en qué momento de la reunión ya es oportuno hablar de negocios, etc., acabará por buscar cualquier excusa para no asistir a una situación que le representa inseguridad. Conocer este y otros protocolos te abre oportunidades y deja a las inseguridades en el pasado.
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