En Aguascalientes es común encontrar, ya sea en las tienditas de la esquina o en las loncherías, uno de los antojitos representativos de la localidad: "La Torta de Albañil".
También conocida como "Bolillo de Resistol", es uno de los refrigerios que más gustan a chicos y grandes, además de su delicioso sabor, por su bajo costo; y es que, en promedio, un bolillo de estos, con crema natural y un chile en vinagre, no supera los 18 pesos. Por otro lado, si le agregas una rebanada de jamón, aumenta 5 pesos su precio; y otros 8 pesitos, si lo coronan con un cuerito.
Te puede interesar: Gorditas michoacanas, antojito infaltable en la Feria de San Marcos
Si bien no existe una documentación formal sobre su origen, ya que el ser tan ordinario, no despertaba el interés suficiente para ser objeto de investigación, durante los últimos años ha cobrado especial popularidad, a tal grado que muchos establecimientos dedicados a la comercialización de comida rápida, le han agregado ingredientes y diversos estilos de pan.
No obstante, lo que poco se conoce de su historia, destaca que este alimento se hizo popular durante principios del siglo XX, cuando los trabajadores de la construcción hacían una pausa para desayunar o descansar. Al contar con poco presupuesto, se cooperaban para comprar la crema y los bolillos; y otros más, traían de sus casas los encurtidos, para darle más sabor.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Al respecto, la maestra Fabiola Soto, quien forma parte del Programa Gastronómico “Aguascalientes Sí Saaabe”, compartió con El Sol del Centro que esto se debió a que el bolillo con crema posee un alto contenido calórico y es de bajo costo, por lo que los albañiles lo consumían con frecuencia; pues saciaban su apetito sin gastar mucho. De ahí el nombre “Torta de Albañil”.
Lo único cierto es que, sin importar cuál sea su origen, el “Bolillo de Albañil” se ha convertido en un antojo que no distingue edades, ni condición social; y su popularidad le ha permitido tener un día del año para celebrar su rico sabor, pues desde hace seis años, en Aguascalientes se celebra el Día del Bolillo con Crema, cada 03 de julio.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️