Uno de los antojitos más populares y deliciosos de Aguascalientes se compone, tan sólo de tres ingredientes básicos: bolillo, crema y jamón.
¡Así es!, es la “Torta de Albañil”, también conocida como “Bolillo de Resistol”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Hay quienes, además de la crema y el jamón, le añaden un chile jalapeño, para darle saborcito picante; otros más, lo prefieren con cuerito, ya sea de oreja o de trompa.
Sobre el origen de este alimento no se con algún registro histórico o documentación; no obstante, algunos cocineros tradicionales de Aguascalientes, coinciden en que pudo surgir durante los primeros años del siglo XX, mencionando incluso, al ilustre Refugio Reyes Rivas; pues comentan que en las obras de construcción en las que participaba, a la hora del almuerzo, los albañiles reunían el dinero que cada uno de ellos tenía, que casi siempre era poco.
Te puede interesar: ¿Duros preparados? una delicia de Aguascalientes
Así, unos compraban la crema, otros los bolillos y algunos más, el jamón. Este “lonche” resultaba suficiente para satisfacerlos, pues contiene un alto contenido calórico, con lo saciaban su apetito, pero sin gastar demasiado.
De ahí, el nombre “Torta de Albañil”.
Con el paso de los años, la forma en que se consume ha tenido algunas transformaciones, pues hoy en día, hay quienes lo enriquecen con papitas, queso de puerco, salchicha y hasta un poco de quesito fresco.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️