Túneles de Aguascalientes: inspiración de leyendas

La mayoría de ellos fueron construidos durante el siglo XVIII, para distribuir el agua a la población

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · martes 25 de junio de 2024

En Aguascalientes existen varios túneles, de gran relevancia histórica | Archivo / El Sol del Centro

Por mucho tiempo, la existencia de túneles en la ciudad de Aguascalientes ha inspirado infinidad de relatos y leyendas.

Una de las más populares es la que tiene como protagonista a Juan Chávez, un bandolero que, al puro estilo de Robin Hood, asaltaba a los ricos para luego repartir el botín entre los menos afortunados.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

La realidad es que muchos de estos pasajes subterráneos, al ser destinados para el desagüe, no contaban con las condiciones o medidas necesarias para que, a través de ellos, transitara el legendario bandolero, o cualquier otra persona.

En este sentido, el maestro Christian Medina, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Aguascalientes, comentó que la mayoría de estos túneles fueron construidos durante el siglo XVIII, como acueductos, para distribuir el agua a la población; así como drenajes, por donde circulaban los desechos y el agua sucia.

Sus condiciones actuales no permiten el tránsito para realizar investigaciones | Archivo / El Sol del Centro

Detalló que no se tiene un número registrado de los túneles existentes en la localidad, debido a que las condiciones no permiten el tránsito de los investigadores, con el fin de determinar un mapa.

“La mayoría corresponden a una serie de acueductos del siglo XVIII, que podías ser aéreos o subterráneos. La mayoría de ellos provenía de la Presa del Cedazo. Otros más provenían del oriente de la ciudad, de la Presa de los Gringos”, apuntó.

Con el paso del tiempo, y en correspondencia al desarrollo y crecimiento de la ciudad, se dispusieron nuevas tuberías y acequias, por lo que los túneles dejaron de usarse y terminaron en el abandono.

No existe un registro o mapa para determinar cuántos hay | Archivo / El Sol del Centro

“Es difícil establecer un número específico de los que existes, ya que algunos fueron demolidos al construirse pasos a desnivel en la ciudad; otros, sucumbieron al paso del tiempo y colapsaron; y otros más se ubican bajo propiedades privadas y no se puede tener acceso a ellos”, señaló.

Entre los que destacan, se encuentran el de la Ex Escuela de Cristo, del que se tiene un acceso de sólo 15 metros; el de la Presa del Cedazo, el que conecta el templo de la Merced con la avenida Adolfo López Mateos, y el de la glorieta de la Purísima.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️