Este emblemático lugar se comenzó a edificar el 04 de Abril de 1880 bajo la supervisión de la Junta de Mejoras pero fue hasta el 22 de mayo que el Gobernador Miguel Guinchard coloco la primer piedra para la construcción de uno de los primeros Mercados modernos de la ciudad.
En el marco de la celebración de la fundación de Aguascalientes, el 22 de octubre 1881, se le dio el nombre de Jesús Terán Peredo, asimismo a sus cuatro portales se les denominó de la siguiente forma: Isidro Calera, la que se encuentra al lado poniente; Felipe Cosío, al lado oriente; José María Arteaga al lado norte, y José María Chávez al lado sur. Para esta fecha el mercado aun o se encontraba terminado del todo y los trabajos siguieron por lo menos hasta el año 1884.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
En el año de 1922 se reconstruyeron los cuartos del norte, sur y poniente, que se quemaron durante un incendio sucedido el 07 de mayo del mismo año, según el ayuntamiento el incendio se debió a que en los puestos de abarrotes se vendían cerillos, tronadores y otros artículos elaborados con pólvora, por lo que los propietarios de estos negocios fueron reubicados, aun que mencionaron que ellos no eran los del problema sino los comerciantes de comida que usaban gas y artículos para cocinar.
Debido al los constantes problemas de la construcción del mercado, fue que en el año de 1933 a iniciativa del poder Ejecutivo y del Ayuntamiento edificar un nuevo modelo. Durante dos años se mantuvieron los trabajos de rehabilitación del mercado el 15 de mayo de 1935. En 1959 los puestos de madera y lámina que se encontraban el lado poniente fueron sustituidos por otros metálicos que le dieron una vista más moderna en 1968 se realizaron algunas modificaciones, pues se construyeron 192 puestos recubiertos de azulejo, se modificaron los trazos de sus calles para hacerlo más funcional, se renovaron las instalaciones eléctricas, sanitarias y de pintura en general. y en la parte exterior se restauro la zona dañada por el incendio de ese mismo año.
En el año de 1981 se demolió debido a los daños que habían sufrido en el incendio de ese mismo año. Según las autoridades el fuego fue ocasionado intencionalmente por unos policías para que muchos de los locatarios se fueran con sus comercios a la Central de Abastos que recién se había proyectado.
El Ayuntamiento gestiono con el Banco de Obras y Servicios Públicos un préstamo para la construcción de un nuevo mercado Terán, cuya fachada en el año de 1988.
En la actualidad se han realizado remodelaciones mínimas en la fachada así como la instalación de paneles para darle una apariencia moderna.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️