Toda persona que escucha o lee la palabra 11 de septiembre, lo primero que le viene a la mente es la caída de las Torres Gemelas, un suceso que, tras 23 años de lo que millones de personas miraron por su televisor, aún se sigue recordando como si fuese ayer.
Este acontecimiento es considerado como uno de los de mayor impacto a nivel mundial, en el que más de dos mil 500 personas perdieron la vida. Si bien es un suceso que hasta la fecha tiene muchos misterios que la gente trata de descubrir, para entender lo que realmente pasó con las torres que fueron derribadas; otros misterios no pueden pasar desapercibidos.
¿Estás listo para conocer el caso de la mujer que desapareció antes del inicio del 9/11?
Sneha Anne Philip nació en Octubre de 1969 en Kerala, India, estado que más tarde abandonó junto a sus padres para iniciar una nueva vida en Nueva York. Tras graduarse de la Universidad Johns Hopkins en 1991, Philip decidió estudiar la carrera de Medicina, matriculándose en la Escuela de Medicina de Chicago en 1995, lugar en el que conoció a quién sería su futuro esposo: Rob Lieberman.
Después de varios años compartiendo momentos inolvidables, la pareja se mudó a un nuevo hogar en la misma ciudad de Nueva York, para finalmente casarse en mayo del 2000 en una pequeña ceremonia realizada en el condado de Dutchess, donde Rob le obsequió a Sneha un minnu, el cual es un colgante tradicional de boda cristiano sirio-malayali en forma de lágrima de oro con un diamante incrustado.
El 10 de septiembre de 2001 el día parecía normal para la pareja. El plan de Sneha era limpiar el departamento en el que vivían para recibir a unos familiares que los visitarían dos días después. Alrededor de las 16:00 horas, se supo que Sneha mantuvo una conversación con su mamá para posteriormente dirigirse al "Century 21", un local en una plaza de la ciudad donde cámaras de seguridad la captaron comprando vestidos, lencería y sábanas.
Sus compras fueron realizadas con su tarjeta de crédito, la cual no registró ningún movimiento más después de que se retirara de la tienda. Cuando Rob llegó al departamento alrededor de la medianoche, se sorprendió de no de ver a su esposa descansando, lo cual no le dio importancia ya que Sneha estaba acostumbrada a llegar tarde a su casa.
Al día siguiente que el hombre despertó para irse a trabajar, se percató de que Sneha seguía sin aparecer. Si bien la situación parecía extraña, Rob pudo entender que su esposa tal vez estaba atendiendo alguna emergencia en un hospital. Cuando las Torres Gemelas colapsaron en medio de un ambiente caótico impresionante, y Rob llegó por la noche nuevamente para descansar, se topó de algo cada vez más misterioso: el departamento aún estaba vacío, con su gato acostado en la sala y con los muebles tapizados de polvo, producto del derrumbe de las torres.
Cuando Rob reportó a la policía la desaparición de su esposa y empezó una investigación exhaustiva por su cuenta, obtuvo información importante, y es que las cámaras de seguridad del departamento donde vivían habían captado el ingreso y salida de una mujer (a la que no se le ha podido identificar por la mala calidad de las imágenes) alrededor de las 8:30; por la fisionomía, Rob sigue creyendo que era Sneha.
Los motivos por los que la mujer desapareció se desglosaron en varios grupos y siguen siendo un misterio. Inicialmente, tanto la policía como Rob siguen creyendo que Sneha llegó a su departamento poco después de que Rob se fuera a trabajar; una vez que las Torres Gemelas fueron impactadas, la mujer salió de allí para auxiliar a heridos, pues finalmente ella era médica.
Otra de las teorías sobre su desaparición se relacionan en que la mujer pudo desaparecer por cuenta propia, pues las compras que había realizado el día anterior es algo que Rob no puede explicar; además, se descubrió que semanas antes de su desaparición, Sneha empezó a pasar noches enteras en bares gay de la ciudad, en el que se le llegó a ver saliendo de allí en compañía de mujeres que no conocía. La tercera teoría convierte a Sneha en víctima de alguna persona que pudo haberle hecho daño cuando salió de la plaza comercial para dirigirse a casa.
La desaparición de la mujer, así como el esfuerzo de Rob y familiares de Sneha por dar con su paradero, sirvieron como fundamento para que las autoridades recibieran la solicitud de incluir a Sneha en la lista de las víctimas del 11 de septiembre. A pesar de que ésta fue negada varias veces debido a hallazgos que alteraban la resolución del caso de la mujer; finalmente Sneah pudo formar parte del 9/11 National Memorial, sitio en el que se pueden leer los nombres de cada una de las víctimas de este acontecimiento.
A pesar de que han pasado 23 años de la caída de dos de las torres más famosas e importantes del mundo, siguen siendo también años en los que no se sabe con exactitud qué pasó realmente con Sneah. Muchos creen que en verdad pudo fallecer en cumplimiento de su deber al ayudar a gente herida, pero es algo que no se ha podido confirmar del todo.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️