Son los corridos tumbados y retos de tik-tok factores con una incidencia importante en el comportamiento de las niñas, niños y adolescentes, esto según lo detectado en las atenciones del Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes, donde Brenda Barrientos, su titular externó sobre la presencia de ansiedad, insomnio, ira, trastorno del sueño, distracción y acceso a información dañina.
Todo esto, relacionado con el consumo de estos productos siendo el 80% de la población en cuestión se encuentra bajo diaria exposición, misma que está presentando tendencias en respuesta a estas conductas, en muchos casos, sin guías u orientación y que pueden generar afectaciones cognitivas y conductuales.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
“A lo mejor un poquito más de conductas violencia por los menores, pues por imitación tienden a hacer actividades auto agresivas y autolesivas inclusive ya ven que están de moda los retos y cosas que lamentablemente lejos de favorecer traen una disminución para aportar algo positivo en los menores por eso es bien importante la supervisión de los adultos con todo lo que tenga que ver con lo digital con los menores”.
Por lo anterior, aseguró que dentro de las soluciones favorables, no se encuentra la opción de la prohibición, todo lo contrario, pues aseguró puede resultar contraproducente, y aportó que más bien se trata de una supervisión constante y sumersión en otros contextos de entretenimiento.
Según muestran los especialistas en salud emocional, la edad ideal para que los menores puedan comenzar a tener acceso a un dispositivo digital, es a los 12 años, puesto que en este momento cuando se pueden considerar parcialmente independientes para su uso, sin dejar de lado, que siempre debe ser, bajo supervisión.
“Más que una prohibición se les debe de explicar las consecuencias de esas canciones y también no nada más las canciones, vuelvo a reiterar, si no también todas las rede sociales como a si se les puede dar buen uso también hay canciones muy favorables para su aprendizaje de los menores, entonces no nada más quedarnos donde tengamos que prohibir algo; debemos también fomentar que las redes sociales nos dan muy buena información para que ellos puedan este nutrir.
➡️ Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡A un super precio!
De este modo, el Instituto Municipal de Salud Mental enfoca esfuerzos en el trabajo preventivo principalmente con los padres de familia para informar sobre el uso de las tecnologías y sus consecuencias, pues es únicamente en ellos donde recae la responsabilidad de sus menores.
“Que sepan cómo se maneja un Tik-tok que sepan cómo se maneja Facebook que sepan cómo se maneja un WhatsApp y que estén constantemente alerta a todas las este los enlaces que los chiquitos ingresan”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️