Ubicado en el centro de la ciudad se encuentra el castillo Douglas, una construcción palaciega con aspecto de fortaleza militar semejante a los diseños franceses del feudalismo, con dos alturas además del sótano.
Dispone de foso, puente levadizo, muralla exterior y una capilla religiosa, y está construido de piedra traída especialmente de San Luis Potosí .
El propietario Edmundo Ortega Douglas encomendó el diseño al arquitecto Federico E. Mariscal, y la construcción a Refugio Reyes Rivas. La obra comenzó en 1923 y terminó tres años más tarde.
Se cree que Ortega Douglas se inspiró en un viejo castillo medieval, cuyas ruinas aún se encuentran al sureste de Edimburgo, en Castle Douglas, y donde todavía se pueden contemplar las ruinas de las torres.
“Amore ne vanitate” (Amor, no vanidad), es el emblema que se puede ver en la entrada del castillo, el cual expresa la razón principal por la que Edmundo Ortega Douglas mandó construir esta fortaleza en 1923, como prueba de su amor por Carmen Llaguno Cansino. Además de cumplir su deseo de vivir en un castillo medieval escocés, tal y como habían hecho anteriormente sus antepasados, pues su familia desciende de James Douglas, quien participó en la lucha por la independencia de Escocia. Las iniciales de Edmundo Ortega y Carmen Llaguno están talladas también en cantera sobre la puerta de entrada.
El Castillo Douglas se encuentra sobre la calle Vázquez del Mercado, en la zona centro de Aguascalientes capital.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️