Luego de casi un año de negociaciones entre la empresa Ferromex y el sindicato que los agrupa, más de 700 trabajadores ferrocarrileros que aún laboran en Aguascalientes recibirán un incremento de 5% directo a su salario y 1.1% en prestaciones.
Dentro de las prestaciones logradas, se contempla principalmente el rubro de ayuda para la canasta básica pasará de mil 600 pesos mensuales a mil 700 pesos cada 30 días.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El aumento, correspondiente al que debió otorgárseles desde el año pasado, les será entregado a partir del 1 de febrero próximo, con retroactividad al 19 de febrero del año anterior. Se estima que algunos de los rieleros en activo tendrán cobrarán entre 40 y 50 mil pesos solo con la entrega del retroactivo.
Al hacer el anuncio de manera oficial ante sus agremiados en la entidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, reconoció que las negociaciones se prolongaron durante más de 11 meses, debido a que empresa no cedía en las pretensiones sindicales.
Fueron unas negociaciones muy duras, bastante. Casi todas las empresas dan solo 4% de aumento directo al salario, nosotros no lo aceptamos, pero finalmente se logró 6.1% y en el caso de trenistas tenemos prestaciones que les dan hasta 124% de aumento a su sueldo, sí se aplican.
Víctor Flores Morales, Secretario general del STFRM
Ante medio millar de los rieleros con base en Aguascalientes, quienes se dieron cita en el vetusto edificio de la Sección 2 del STFRM, el líder nacional dio a conocer un nuevo convenio con la empresa ferroviaria, que en especial para los conductores y maquinistas hay un aumento de 124% en prestaciones.
De igual forma se logró que la tripulación que deba pernoctar en la estación de Calera, deberá proporcionarse hospedaje en hotel del lugar. La jornada máxima será de 12 horas, con un pago de 364 kilómetros y en caso de excederse se les pagarán 8.76 pesos por kilómetro recorrido.
Al hacer uso de la palabra, el representante de la empresa Ferromex, John Carrington, anunció incentivos mensuales de 10 mil pesos por cada distrito a los mejores maquinistas y conductores. Adicionalmente habrá un premio mensual de 250 mil pesos al mejor maquinista, medido por el adecuado uso del sistema trip trop.