Seis de cada 10 pesos que gasta el gobierno de Aguascalientes son destinados a la ayuda social, en diferentes modalidades, revela el Índice de Información Presupuestal 2019, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
El documento, al cual Organización Editorial Mexicana (OEM) tuvo acceso y que será dado a conocer hoy martes, explica que, de los 25 mil 804 millones de pesos presupuestados para el presente ejercicio fiscal, 15 mil 514, que representan 60% se asignaron al rubro de “Ayudas Sociales”, sin que se cuente con mayor desglose del destino de estos apoyos.
La información disponible permite conocer que 6% del recurso total disponible va a parar a sueldos y salarios de funcionarios, así como empleados y personal al servicio del Estado, en tanto que 564 millones se usan para la operación de las oficinas gubernamentales.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe señalar que Aguascalientes se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional en la calificación otorgada por el IMCO al cumplimiento del Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 (IIPE), al situarse con un porcentaje de 94.8% en transparencia de las 10 secciones sometidas a revisión. Este índice alcanzó su nivel más bajo en 2013, cuando se ubicó en 62% y a partir de 2014 sufre un incremento sostenido sustancial.
En el rubro de ingresos, queda en claro la alta dependencia presupuestal de la Federación, de donde se recibieron durante el presente año 21 mil 537 millones, que significan 83% de los ingresos totales de la entidad. El Estado de Aguascalientes como tal sólo es capaz de generar 12% del dinero que gasta.
Se resalta que, a la fecha, en el territorio estatal convivimos 1 millón 405 mil 625 mil habitantes y se cuenta con una deuda de dos mil 540 millones de pesos, que significa 1.1% del Producto Interno Bruto.
Durante los últimos 10 años, el pago de deuda estatal se ha reducido de tres mil 345 millones registrados en 2009 a dos mil 470 existentes al inicio del segundo semestre del presente año.
Los rubros de mayor cumplimiento en transparencia a nivel local, de acuerdo al IMCO, son Acceso Inicial, Tabuladores/Plazas, Clasificaciones, Recursos Federales y Municipios.
Por el contrario, aquellos que más dificultad representan son los de Ley de Ingresos, Deuda Pública, Criterios, Rubros Específicos y Poderes/Dependencias/Organismos.