Durante los primeros días de la reactivación económica, el grueso de las empresas han estado operando en número rojos, ya que están facturando apenas un 40% de los ingresos que tenían previos a la irrupción de la pandemia, ingresos con los cuales apenas cubren gastos fijos como el pago de nóminas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Elvia Jaime García, presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas, sostuvo que en consecuencia, en las próximas semanas podría haber mayores recortes de personal, pues el flujo de efectivo en algunas empresas no es suficiente para mantener a la totalidad de sus trabajadores.
No obstante, refirió que era necesario dar inicio al proceso de la reactivación económica, pues aunque la facturación sea baja, son recursos económicos necesarios para mantener la operación de algunas empresas, de lo contrario, enfrentaban el riesgo de declararse en quiebra; añadió que este periodo las compañías deberán ajustarse a la “nueva normalidad” y realizar los cambios que sean necesarios.
Elvia Jaime detalló que hay giros empresariales que no se han visto afectados por la pandemia, como el sector de la agroindustrial y las empresas de seguridad privada, pues su facturación se mantiene en los mismos niveles previos a la pandemia; sin embargo, los organizadores de eventos sociales y salones de fiestas atraviesan por una etapa crítica, pues ni siquiera han podido reanudar sus operaciones.
Reconoció que al interior de la asociación que encabeza, un aproximado de tres empresarias le han manifestado que sus compañías no podrán continuar actividades de manera definitiva.
Por último, la presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas dijo que en términos generales el mercado ha estado muy contraído durante el proceso de la reactivación económica, por lo cual, algunas compañías se han limitado a sobrevivir con los inventarios que tenían previo a la contingencia.
RECORTES
Analizan algunas empresas reajustes de plantillas
¡Escucha más noticias aquí!
Lee más noticias: