¡A veinte! El kilo de tortillas

Pese al incremento no ha caído la venta de este producto de la canasta básica

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · jueves 24 de junio de 2021

Señalan productores que el aumento se debe al aumento del precio en los insumos | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

A un mes de que inició una escalada en el precio de la tortilla, no ha habido una caída en las ventas de este artículo de primera necesidad, pues comercios y familias siguen demandando las mismas cantidades, incluso, se ha incrementado una mayor demanda, porque aumenta la ingesta de este producto en los días lluviosos.

Héctor Pérez Santillán, empresario de la masa y la tortilla, señaló que a pesar del incremento en el precio, a la fecha siguen elaborando la misma cantidad de producto, pues la tortilla continúa siendo uno de los alimentos más accesibles dentro de la canasta básica.

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Detalló que en la actualidad, el grueso de las tortillerías comercializa este producto entre los 15 y 20 pesos el kilo –no descartó que existan algunos establecimientos fuera de estos rangos–, cuando a inicios de año había empresarios de la masa que ofrecían el precio a 13 pesos el kilogramo.

Héctor Pérez recordó que el precio del maíz ha subido este año 40% y la harina un 30%, por lo cual, no pudieron mantener los precios de venta al público, pues corrían el riesgo de perder rentabilidad.

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Subrayó que además del encarecimiento de esas dos materias primas tienen otros problemas económicos: el costo de la energía eléctrica sigue subiendo, el gas también mantiene tendencia al alza en su cotización, además, las refacciones de las maquinarias para elaborar las tortillas han subido de valor.

Para concluir, el empresario de la masa y la tortilla mencionó que es difícil conocer el precio que tendrá a futuro este producto, pues dependen de la cotización de los insumos, pero no descartó que en la segunda mitad del año algunas tortillerías estén en la necesidad de hacer ajustes, si se mantiene la tendencia al alza de la harina y el maíz, principalmente en aquellos establecimientos que cuentan con empleados, pues eso eleva sus gastos operativos.

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