Se dejarán de sembrar cinco mil hectáreas destinadas tradicionalmente al maíz, agricultores informaron que van a reducir un 25% la superficie cultivable en comparación con los registros del año pasado, debido a los altos precios que han alcanzado los fertilizantes.
Uriel Romo Castañeda, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, comentó que prácticamente están concluyendo las labores de siembra en las parcelas riego, y los agricultores que se dedican a la comercialización de este grano han achicado la superficie trabajada, “se nos va a reducir mucho la siembra”.
➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Detalló que lo anterior obedece al costo exagerado que han alcanzado algunos insumos, en particular los fertilizantes, los cuales han triplicado su valor; “la urea que en promedio valía 550 pesos ha alcanzado un precio de hasta mil 500 pesos”.
Uriel Romo puntualizó que ante el precio “exagerado” de los costos de producción, muchos agricultores han optado por sembrar únicamente una porción de sus parcelas, pues consideran que al no contar con suficiente fertilizante, se arriesgan a registrar grandes pérdidas en caso de que se presente alguna plaga durante el ciclo agrícola, por lo que han optado por sacrificar volumen.
Recordó que en Aguascalientes se siembra anualmente 20 mil hectáreas con maíz en lo relacionado por parcelas de riego, de las cuales 18 mil se destinan al forraje para la alimentación del ganado, el resto se deja desarrollar para comercializarlo como elote.
Finalmente, el presidente del Comité Sistema Producto Maíz dijo que aunque el panorama luce de entrada complicado para el ciclo agrícola, una de las esperanzas de los productores es contrarrestar las pérdidas en volumen con una buena cotización del grano; “el maíz ya subió poquito, se espera que ande la bolsa sobre los siete pesos, aun así anda la cosa muy tensa”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: