Aclaran tips sobre clonación de tarjetas

La ciudadanía debe estar enterada que las instituciones bancarias no llamarán a sus clientes para “avisarles” de cargos no reconocidos

Rebeca Aguilera | El Sol del Centro

  · martes 5 de diciembre de 2023

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En la presentación del programa “Navidad Segura” donde participaron en la elaboración la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, C5i y Protección Civil Estatal, por su cuenta, Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i, subrayó que es apremiante darle la importancia requerida a programas de este tipo, dadas las diversas llamadas por temas como cortos en la luz provocadas por el exceso de carga en conexiones por decoración navideña, por mencionar el que más llamadas les amerita, llaman a la sociedad a que tengan las debidas precauciones, que se trabajan con este programa, para solucionar estos y muchos más problemas.

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Respecto al tema de los audios circulantes en WhatsApp, donde aseguraban que los cajeros estaban tragándose las tarjetas, con artimañas de un grupo de colombianos que desfavorecen a quienes caían en sus trampas, esto sobre todo en Plaza Espacio, la titular del C5i dio los pormenores del caso:

“Circularon los audios de WhatsApp en donde decían que en Plaza Espacio y otros que decían que en Galerías, eran dos modalidades, uno que se estaban clonando tarjetas y otro que se estaban robando los datos de las personas, las dos instituciones bancarias en BANCOMER y CitiBanamex, en el caso de CitiBanamex ya emitió información diciendo que es absolutamente falso y que ellos nunca te llaman para decirte fuiste clonado, nunca te van a llamar y en el caso de BANCOMER, ellos hacían la especificación de que les están hablando a las personas para decirles, hay un cargo no reconocido y daban la ubicación de estas plazas comerciales”.

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Con esa información, afirmó que esto comenzó a generar cierto terror en la ciudadanía por la cercanía y lo familiarizados que algunos están con las determinadas plazas, generando este caos en la psique, dado el temor de tener una irrupción en las finanzas personales a través de la invasión de las tarjetas.

Entonces te dicen, hay un cargo de dos mil pesos, lo reconoce, ah en tal lugar, en tal plaza, entonces dices yo fui, yo vivo por ahí yo visito ahí, es completamente falso y es importante que sepamos que el banco nunca te va a hablar, incluso por ley, a los 30 días que llega tu estado de cuenta, tú lo puedes desconocer y te lo tienen que regresar.

Informó que debe suceder el reembolso, aunque no se tenga seguro de clonación y explicó la diferencia; hay varios bancos que dan ese seguro y lo cobran por $100 o 150 pesos, resaltó que son buenos y el beneficio es que, al tenerlo, el reembolso se hace en las primeras 24 horas.

Si no tienes seguro tienes que esperar hasta que te llegue tu estado de cuenta y tardan 90 días en darte el reembolso y quitarte el cargo, pero te lo van a quitar, eso lo tienes que ver directo con tu banco y una vez más recordarles a las personas: en compras tenemos nuestro número, digital, todas las bancanets te dan la opción de compra digitalMichelle Olmos Álvarez, directora del C5i

Respecto a las compras por internet, aclaró que siempre ellos pueden verificar qué compras pueden realizarse de manera segura, puede ser en el 911, con policía cibernética hacen el “ciberpatrullaje”, para que “cualquier persona que vaya a comprar algo en internet, porque esta la oferta de navidad o cualquier otra situación relevante, que nos llame primero, que nos escriban primero, nosotros verificamos que sea una página segura y les decimos -sì, si puedes comprar ahí, hay un respaldo bancario y de esa manera también podemos tener compras felices y seguras”.

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