La diversificación económica es la clave para que la próxima administración estatal recupere el ritmo de crecimiento que tenía Aguascalientes hace un lustro, para lo cual, las futuras autoridades deben apelar a las competencias y cualidades de la entidad, excluyendo la oferta de mano de obra barata.
Alberto Aldape Barrios, director general del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE), precisó que en el sexenio que está por concluir el crecimiento será del 2% anual, por ello, es importante apostarle a atraer inversiones de alto valor: en diseño e innovación tecnológicas, así como soporte de software u operaciones logísticas; lo anterior, sin descuidar la industria automotriz, que está en la antesala de un proceso de evolución a las unidades eléctricas.
Te puede interesar: Inegi prevé contracción mensual de la economía en julio
Detalló que existen factores que pueden propiciar que este proceso de diversificación sea alcanzable y se pueda realizar de manera acelerada, para que a Aguascalientes llegue no solo inversión extranjera, sino también nacional y local de diversas actividades productivas.
Alberto Aldape refirió que uno de estos factores es la urgencia de relocalización de cadenas de proveeduría que por la pandemia y cuestiones geopolíticas están requiriendo diversos sectores productivos.
La industria automotriz y electrónica están requiriendo en estos momentos enormes esfuerzos por parte de las empresas proveedoras para trasladarse de Asia a América, y es el momento oportuno para atraer inversiones a Aguascalientes.
Asimismo, el capital humano, pues cerca de 50% de los jóvenes tienen instrucción superior como técnicos, licenciados o ingenieros, algunos de ellos certificados en diversas competencias; además existe otra cualidad de Aguascalientes, como la buena conexión ferroviaria y terrestre de la cual goza la entidad, misma que podría mejorarse si se amplía la carretera a San Luis Potosí.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Para terminar, el director general del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial refirió que para atraer inversiones hay áreas de oportunidad, como la creación de parques industriales modernos, los cuales podrían realizarse en algunas reservas territoriales con el apoyo de la industria privada, para crear espacios con la logística y tecnología que requieren las grandes industrias.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: