/ viernes 3 de marzo de 2023

Aguascalientes registra 10 casos de robo de identidad durante 2023

El incremento se debe a que las personas fácilmente otorgan sus datos personales para bajar aplicaciones móviles y muchas veces les roban la identidad

El delegado de la Condusef en Aguascalientes, José Antonio Mejía Lozano, alertó a la ciudadanía a tener mayor precaución al momento de proporcionar sus datos personales, ya que en lo que va del año se han registrado diez robos de identidad, por lo que el delito de suplantación de identidad cada vez es más frecuente.

En ese sentido, Mejía Lozano señaló que regularmente “no le damos valor o importancia a nuestros datos personales, es muy común que alguien nos pida la credencial de elector y en cualquier lugar la presentamos, incluso, en cualquier establecimiento damos nuestro número de teléfono, correo electrónico y hasta dirección y nunca preguntamos para qué quieren la información”, dijo.

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Por otra parte, reconoció que uno de los principales mecanismos que los delincuentes están utilizando para obtener la información personal, es aquella que muchas veces se ingresa para acceder a alguna aplicación móvil, “aunque nos aparece una letanía de avisos de privacidad y por tener la aplicación le damos a aceptar, entonces, ese es el problema, que no revisamos qué estamos aceptando y trae como consecuencia que sin darnos cuenta ya dimos acceso a nuestro teléfono, datos, galería de fotos, redes sociales y la delincuencia en base a eso es como va obteniendo información de nosotros”, reiteró.

El delegado mencionó que el usuario muchas veces no se da cuenta hasta que va a solicitar un crédito, por lo que aconsejó a la ciudadanía a que por lo menos una vez al año saque el reporte de buró de crédito, para que revise que su información sea la correcta y que efectivamente los datos sean los de ellos y en caso de que estén sufriendo alguna suplantación hacer las denuncias correspondientes.

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Por otra parte, informó que el pasado 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cerró con cerca de siete mil reclamaciones y en lo que va de este año, que son dos meses, se tienen registradas más de mil 500, entonces, el ritmo es mucho más fuerte ahorita, que lo que se venía arrastrando por la pandemia y estás quejas son más por cargos y consumos no reconocidos, apuntó.


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El delegado de la Condusef en Aguascalientes, José Antonio Mejía Lozano, alertó a la ciudadanía a tener mayor precaución al momento de proporcionar sus datos personales, ya que en lo que va del año se han registrado diez robos de identidad, por lo que el delito de suplantación de identidad cada vez es más frecuente.

En ese sentido, Mejía Lozano señaló que regularmente “no le damos valor o importancia a nuestros datos personales, es muy común que alguien nos pida la credencial de elector y en cualquier lugar la presentamos, incluso, en cualquier establecimiento damos nuestro número de teléfono, correo electrónico y hasta dirección y nunca preguntamos para qué quieren la información”, dijo.

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Por otra parte, reconoció que uno de los principales mecanismos que los delincuentes están utilizando para obtener la información personal, es aquella que muchas veces se ingresa para acceder a alguna aplicación móvil, “aunque nos aparece una letanía de avisos de privacidad y por tener la aplicación le damos a aceptar, entonces, ese es el problema, que no revisamos qué estamos aceptando y trae como consecuencia que sin darnos cuenta ya dimos acceso a nuestro teléfono, datos, galería de fotos, redes sociales y la delincuencia en base a eso es como va obteniendo información de nosotros”, reiteró.

El delegado mencionó que el usuario muchas veces no se da cuenta hasta que va a solicitar un crédito, por lo que aconsejó a la ciudadanía a que por lo menos una vez al año saque el reporte de buró de crédito, para que revise que su información sea la correcta y que efectivamente los datos sean los de ellos y en caso de que estén sufriendo alguna suplantación hacer las denuncias correspondientes.

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Por otra parte, informó que el pasado 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cerró con cerca de siete mil reclamaciones y en lo que va de este año, que son dos meses, se tienen registradas más de mil 500, entonces, el ritmo es mucho más fuerte ahorita, que lo que se venía arrastrando por la pandemia y estás quejas son más por cargos y consumos no reconocidos, apuntó.


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