Falta poco para que la sequía en Aguascalientes se ubique a un nivel severo, por lo que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) se implementarán diversas acciones preventivas, a fin de apoyar al sector del campo.
En ese sentido, Isidoro Armendáriz, titular de dicha instancia, dijo, además con respecto a la posibilidad de que se bombardeen las nubes, que “no es un hecho, es una posibilidad, tenemos la indicación de la gobernadora de que trabajemos un programa integral, concreto, lo de la estimulación de la nubes es una posibilidad que depende de un análisis técnico, de una entrevista con el director de Zonas Áridas, está visualizando lo de un programa integral que atienda el tema preventivo pero también del momento, de la exigencia que tenemos de agricultores, ganaderos, que apoyemos con cisternas, pipas, remolques, cama baja y otras acciones que vengan a sortear el temporal”.
Te puede interesar: Ante sequía, bombardearían nubes para provocar lluvia en Aguascalientes
Sobre el nivel de sequía con el que se cuenta en el estado, lamentó que está pasando de “sequía moderada a sequía severa en algunos municipios, esto nos obliga a inyectar más recursos, a trabajar en el tema de desazolve de presas, bordos, manejar un programa de uso eficiente, racional y óptimo del agua, captar agua de lluvia a través de un programa que tenemos de techos cuenta y el empleo temporal para grupos vulnerables”.
Isidoro Armendáriz mencionó que la instancia a su cargo ha implementado la parte de la atención y previsión, “hay que ver el pronóstico del tiempo para el siguiente ciclo primavera verano”.
En cuanto a la posibilidad de que empeore el nivel de sequía, el funcionario mencionó que según los pronósticos, los siguientes dos meses “serán severos, esperamos que a principios de junio las lluvias nos van a socorrer”.
Respecto, al uso del agua de las presas, Isidoro Armendáriz resaltó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de un protocolo de emergencia y de su parámetro “demanda que las uniones o asociaciones de usuarios de agua de las presas, no excedan el límite de la reserva que tipifica la comisión”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Según datos aproximados, Aguascalientes debe tener más de cinco mil bordos de agua, de los cuales, el 50% se encuentra ya sin agua, “por eso la implementación de un plan emergente de desazolve de las presas este año y que tengamos los estanques, presas o bordos con mayor capacidad de almacenaje”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️