A partir del 1 de diciembre comenzó el reparto del aguinaldo, prestación que las empresas deben cumplir hasta el 20 del mismo mes, según lo marca la ley.
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), desde 1970 es una de las prestaciones obligatorias de Ley y deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año. El monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dió a conocer detalles sobre el aguinaldo, una prestación laboral que consiste en la paga extra De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), desde 1970 es una de las prestaciones obligatorias de Ley y deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
El monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional de al menos 15 días de salario extra a tu ingreso de este mes.
La Condusef también informó a la población sobre algunas medidas inteligentes para que esta prestación sea bien utilizada y gastada de forma responsable. Una de los principales consejos es empezar un ahorro, ya que este podría ser clave en caso de una emergencia que eventualmente pudiera presentarse.
El segundo consejo es pagar deudas, por lo que es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas.
El penúltimo consejo es invertir, siempre y cuando el bolsillo lo permita, pues hay diversas opciones que ofrecen buenos rendimientos animales, sin comisiones y sin intermediarios, aunque siempre es mejor estar informado de que opción es la que mejor nos conviene.
Para finalizar, la última recomendación es hacer compras inteligentes, enlistando las necesidades básicas y poniendo un límite de gastos, también evitar las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no olvidar comparar precios antes de comprar.
Si se pretende adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche, se puede utilizar parte del aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que se requiera a crédito.
Si se cuenta con casa o departamento propios, también es válido invertir en ellos o darles un buen mantenimiento. Igualmente, se puede adquirir un seguro o invertir en capacitaciones para mejores oportunidades laborales.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: