Alonso Ancira, el aún presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) no ha logrado hacerse de un socio para capitalizar a la siderúrgica que recientemente suspendió una parte de sus operaciones en Monclova, Coahuila.
A finales de septiembre de 2019, AHMSA confirmó a la Bolsa Mexicana de Valores que buscaba opciones de capitalización con grupos industriales y financieros, pero sin un acuerdo hasta ese momento.
"De la negociación aún no hay nada concreto, sigue, son procesos muy largos", respondió Francisco Orduña, vocero de la siderúrgica.
Hace cuatro meses, la empresa reconoció que por el bloqueo de sus cuentas tras la detención Alonso Ancira (el 28 de mayo en Mallorca, España) adoptó severas medidas de emergencia en lo financiero y operativo, y que había interés de asociarse por parte de algunos grupos.
Ancira es acusado por el gobierno mexicano de la venta a sobreprecio de una planta de nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares; esto, en 2013, en la administración de Emilio Lozoya.
Hace días AHMSA paró la producción en el Alto Horno Seis, y sus 360 trabajadores fueron reubicados. "Conservan sus remuneraciones y aún no termina el reacomodo, durará tanto como siga la economía (del país) en ceros", dijo Orduña.