Alicia Bárcena dejó el cargo de secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) después de 14 años.
La mexicana asumió el cargo un 1 de julio de 2008 y fue designada por el entonces secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo.
Por si te interesa: México requiere una importante reforma fiscal para mejorar crecimiento: Gurría
Durante su gestión, Bárcena evidenció las trabas estructurales que han frenado el avance democrático, así como el progreso material y cultural de América Latina y el Caribe. Estos problemas también quedaron plasmados mediante diversos acuerdos y ejes de trabajo establecidos con varios países de la región.
“Lideró el trabajo de la Cepal como centro de excelencia y de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional intergubernamental y multiactor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países”, señaló el organismo en un comunicado.
Entre sus trabajos destaca el “Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México”, como una apuesta por abordar las causas estructurales de la migración.
De igual forma resalta el “Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe”, un tratado que busca asegurar un medio ambiente sano y un desarrollo sostenible en la región.
¿Quién es Alicia Bárcena?
Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra nació un 5 de marzo de 1952 en la Ciudad de México. Es egresada de la licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y realizó estudios de maestría en Ecología en el Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, así como en la UNAM.
En 1982 se convirtió en la primera subsecretaria de Ecología del Gobierno de México, de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y que luego se transformó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Posteriormente, de 1988 a 1990 fue directora del Instituto Nacional de la Pesca.
Bárcena Ibarra también fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en 1992.
Años después se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la sede de la ONU en Nueva York, donde también cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las ONU.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este mismo rubro fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Alicia Bárcena será sucedida en el cargo de la Cepal de manera interina a partir del 1 de abril de 2022 por el economista argentino Mario Cimoli, quien se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo desde 2018.