Los altos costos en tarifas eléctricas, pone en riesgo a los industriales locales, y ya existen algunas empresas que han tenido que cerrar, por esto, señaló ayer el empresario local Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez.
En entrevista el hombre de empresa explicó que las tarifas eléctricas en la industria general tienen un precio muy distinto y son de las tarifas más altas en todo el país y en especial en Aguascalientes.
En este sentido, dijo que debido a ello, hay empresas que han tenido que cerrar sus puertas debido al alto costo que les representa la energía eléctrica, y como ejemplo, mencionó el caso de fábricas de acero, las cuales tienen que cubrir un alto consumo de este tipo de energía.
Asimismo refirió que entre las desventajas que hay para los industriales el costo de energía eléctrica, está la competitividad de sus empresas, toda vez que en otros países ya se trabaja con energía alternativa como la eólica, que se puede ofrecer a un menor costo y esto se traduce en una reducción de gastos para las empresas, por lo que hay consorcios que ya le apuestan a este tipo de energía.
Hay empresas que ya tienen una fuerte inversión en energía eólica y tienen un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, además de que es atinada la política emprendida por el Gobierno del Estado para fomentar las energías alternativas
Sin embargo, destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no cuentan con el recurso suficiente para invertir en la producción de energía eólica, por lo que tienen que sujetarse a la oferta y al costo que se les impone.
Rodríguez Gutiérrez destacó la necesidad de que se busque la generación alternativa de energía para lograr abaratar los costos, y así permitir elevar la competitividad de las empresas al disminuirse los gastos que ahora tienen por este concepto.
El nuevo incremento a las tarifas eléctricas en México, significa un fuerte golpe a la productividad y competitividad de las empresas manifestó. En este mismo contexto, señaló que los costos establecidos por la Comisión Federal de Electricidad, significaron un 9.1 por ciento de incremento general sobre la tarifa base industrial.
Debemos reconocer que el insumo de energía eléctrica para algunos sectores de la industria llega a representar hasta el 50% de sus costos de producción, por lo que se golpea más a las empresas y hogares
Para las empresas de la localidad, dijo, no hay otra alternativa para seguir laborando que absorber el alto costo de las tarifas que deben ser pagadas por los mismos empresarios con costo directo para las compañías.
Aseguró que el encarecimiento de las tarifas eléctricas resta competitividad a la industria.
Las tarifas eléctricas son parte importante de los costos de producción de todas las empresas. Tenemos que ponerlo sobre la mesa porque luego sacan de competitividad por el costo de los insumos que tienen para competir a nivel internacional.
Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez
Por último, Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez explicó que la energía representa cerca del 40 por ciento de los costos fijos de operación de la industria, por lo que tarifas eléctricas altas son una desventaja frente a competidores con tarifas más baratas.
EL DATO...
Lo mejor es explorar nuevas alternativas de energía para abaratar costos.