A decir de los comerciantes en pequeño, los consumidores tendremos que apretarnos más el cinturón, toda vez que la canasta básica seguirá al alza en lo que resta de 2020.
Se prevé en términos generales que habrá hasta un 25% de variación anual en los precios de los 33 productos de consumo obligado, según datos recientes. “Lo que resta del año seguirán subiendo por factores estacionales y la propia demanda provocada por la pandemia”, señala el analista Alejandro Esparza Martínez.
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Luego explica que en el último trimestre los productos que encabezan la variación de precios al alza son: tomate verde, con 49.7%; arroz, con 47.6%; limón, con 46.24%; frijol, con 44.4%; lentejas, con 42%; cebolla, con 39.9%, y tomate, con 35.3 por ciento.
Por otra parte, el Buen Fin llegó para quedarse, y en este 2020 ya genera buenas expectativas e incluso promete “atrapar” a nuevos compradores.
Y es que, de acuerdo con el Reporte sobre Intención de Compra, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante dicho programa (a efectuarse del 9 al 20 de noviembre), siete de cada 10 compradores en línea considera adquirir algún producto o servicio.
De hecho, el 41% de compradores potenciales considera sólo el uso de plataformas en línea y no de alguna otra herramienta.
Por otra parte, el estudio reveló que el 30% de las ventas totales de la campaña será por Internet.
Según el informe, la emergencia sanitaria por Covid-19 dio un impulso a las compras online, por lo que se espera que el ya conocido programa de descuentos atraiga a un nuevo grupo de compradores.
Asimismo, la AMVO agregó que para el 50% de compradores será su primera compra a través de un canal digital. En tanto que 9 de cada 10 consumidores piensan hacer compras combinando el canal físico y digital.
Por su parte, el economista Jorge Armando Lozano González apunta que, si bien, existen señales de recuperación económica tanto en indicadores nacionales como locales, estos aún son frágiles.
Añade que, aunque si hay avances, los niveles de producción aún no alcanzan los previos al inicio de la pandemia. Asimismo, reconoce que las condiciones de las últimas semanas en donde se presentan rebrotes a nivel internacional, amenazan la recuperación que se presenta en México.
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Explica que el ejemplo más claro es Estados Unidos -nuestro principal socio comercial- ya que en este país se han recuperado más de 11 millones de empleos durante los últimos cinco meses, sin embargo, el nivel de empleo continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia derivada del Covid-19.
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