La propuesta de Ley de Ingresos 2020, que deberá presentarse durante el próximo mes de octubre, podría contener nuevos impuestos locales, reconoce el secretario de Finanzas de la entidad, Jaime González de León.
Estos nuevos gravámenes, cuya viabilidad aún se encuentra en estudio, se aplicarían, como un Impuesto Sobre la Renta local, al ejercicio de los profesionistas o en materia ambiental.
En entrevista colectiva, el tesorero estatal reconoce que estos gravámenes no serían nuevos en el país, toda vez que se aplican en la gran mayoría de entidades federativas de la República Mexicana.
Realizamos en este momento el análisis, no es un tema seguro, estamos en esa evaluación, pero si fuera necesario podríamos implementar un impuesto nuevo que podría ser un impuesto que tenga que ver con el medio ambiente o un ISR local para los profesionistas, como se aplica en la gran mayoría de los estados de la República, especialmente el Impuesto Cedular.
Jaime González de León, Secretario de Finanzas de la entidad
Reconoce que la aplicación de estos cobros no traerá la solución a problemas de liquidez de la entidad ni harán entrar “miles de millones” a las arcas públicas, sin embargo, de implementarse, serían de gran ayuda para hacer frente a los recortes previstos por la federación para el ejercicio fiscal del próximo año.
Será aproximadamente el próximo 20 de octubre cuando se tenga una definición en torno a si los nuevos impuestos podrían aplicarse a partir del próximo año, así como el porcentaje de los mismos.
Durante el próximo año el gobierno estatal pretende ejercer un presupuesto de más de 26 mil millones de pesos, en el que no se contemplan nuevos endeudamientos, asegura finalmente el responsable de las finanzas de Aguascalientes.