/ jueves 12 de abril de 2018

Andeavor confía en compromiso de México con reforma energética

Su directora, Siomara Marquez, dijo que analizan construir terminales

Las empresas que están llegando a México tras la reforma energética tienen compromisos de inversión muy importantes y de largo plazo; no son planes que se puedan mover de un día para otro, expresó Siomara Marquez, country director de Andeavor México.

“Confiamos en que México va a honrar sus compromisos en la reforma energética, pese a todo lo que se está diciendo en este momento”, expresó en una entrevista con El Sol de México la directora de la empresa con sede en San Antonio Texas, pero que desde el año pasado importa sus propios combustibles para suministrarlos a estaciones en el noroeste del territorio mexicano.

“Creemos en lo que están haciendo los reguladores”, dijo al señalar que tras ganar la primera temporada abierta que le permite usar parte de la infraestructura de Pemex en Baja California y Sonora, la empresa tiene planes de continuar su expansión hasta Chihuahua -Ciudad Juárez-, incluso mediante la adquisición de infraestructura propia o la construcción de terminales de almacenamiento y reparto de combustibles.

Andeavor posee desde mayo de 2017 los derechos de uso de capacidad de 320 mil 679 barriles de combustibles en las terminales de almacenamiento de esas dos entidades, además del uso de nueve mil 535 barriles diarios en los ductos de Pemex, para los próximos tres años.

Una vez que obtuvo el acceso, explicó Siomara Marquez, la primera decisión fue traer su producto, muy conocido en el mercado de la frontera norte. Los aditivos (TOP TIERTM) desarrollados por la empresa se mezclan en las instalaciones de la petrolera estatal, en donde se tienen inversiones importantes.

“Tenemos nueve aditivadoras, una en cada una de las terminales. No podemos decir de cuánto es esta inversión, porque es confidencial, pero sí refleja el compromiso de largo plazo que ya tenemos”, dijo.

“Como Arco le hemos vendido a Pemex gasolina de bajo octanaje y Premium, y también turbosina”, pero dadas las condiciones del mercado mexicano, explicó, por ahora no se requieren combustibles de alta calidad como ocurre en el caso de los vehículos de Estados Unidos.

“Esa fue una buena decisión de los reguladores, tener solo dos calidades de combustible”, añadió.

La empresa que ya cuenta con oficinas en la Ciudad de México inició el abanderamiento de estaciones de servicio. La primera de ellas bajo la marca Arco abrió en agosto de 2017.

“Tenemos como meta llegar a tener hasta 400 gasolineras, actualmente ya se tienen 50 bajo la marca Arco y se surte con producto propio a otras 23 más. Los planes incluyen cambios importantes tanto para los dueños como para los usuarios”, mencionó.

Del avance en la implementación de la reforma energética, dijo que si bien existen atrasos, como ha ocurrido con las temporadas abiertas, Andeavor tiene mucho interés en este proceso.

La directora comentó que en el caso de Arco usarán sus 50 años de experiencia, así como la producción de sus 10 refinerías en Estados Unidos para avanzar en el mercado mexicano. Los activos para promover la marca es la diferenciación por producto, de tal forma que el consumidor sepa que la gasolina que se usa en México es la misma de California; litros completos y los aditivos para la protección de los motores; en cuanto a los precios explicó que es el dueño de la gasolinera el que los fija.

Las empresas que están llegando a México tras la reforma energética tienen compromisos de inversión muy importantes y de largo plazo; no son planes que se puedan mover de un día para otro, expresó Siomara Marquez, country director de Andeavor México.

“Confiamos en que México va a honrar sus compromisos en la reforma energética, pese a todo lo que se está diciendo en este momento”, expresó en una entrevista con El Sol de México la directora de la empresa con sede en San Antonio Texas, pero que desde el año pasado importa sus propios combustibles para suministrarlos a estaciones en el noroeste del territorio mexicano.

“Creemos en lo que están haciendo los reguladores”, dijo al señalar que tras ganar la primera temporada abierta que le permite usar parte de la infraestructura de Pemex en Baja California y Sonora, la empresa tiene planes de continuar su expansión hasta Chihuahua -Ciudad Juárez-, incluso mediante la adquisición de infraestructura propia o la construcción de terminales de almacenamiento y reparto de combustibles.

Andeavor posee desde mayo de 2017 los derechos de uso de capacidad de 320 mil 679 barriles de combustibles en las terminales de almacenamiento de esas dos entidades, además del uso de nueve mil 535 barriles diarios en los ductos de Pemex, para los próximos tres años.

Una vez que obtuvo el acceso, explicó Siomara Marquez, la primera decisión fue traer su producto, muy conocido en el mercado de la frontera norte. Los aditivos (TOP TIERTM) desarrollados por la empresa se mezclan en las instalaciones de la petrolera estatal, en donde se tienen inversiones importantes.

“Tenemos nueve aditivadoras, una en cada una de las terminales. No podemos decir de cuánto es esta inversión, porque es confidencial, pero sí refleja el compromiso de largo plazo que ya tenemos”, dijo.

“Como Arco le hemos vendido a Pemex gasolina de bajo octanaje y Premium, y también turbosina”, pero dadas las condiciones del mercado mexicano, explicó, por ahora no se requieren combustibles de alta calidad como ocurre en el caso de los vehículos de Estados Unidos.

“Esa fue una buena decisión de los reguladores, tener solo dos calidades de combustible”, añadió.

La empresa que ya cuenta con oficinas en la Ciudad de México inició el abanderamiento de estaciones de servicio. La primera de ellas bajo la marca Arco abrió en agosto de 2017.

“Tenemos como meta llegar a tener hasta 400 gasolineras, actualmente ya se tienen 50 bajo la marca Arco y se surte con producto propio a otras 23 más. Los planes incluyen cambios importantes tanto para los dueños como para los usuarios”, mencionó.

Del avance en la implementación de la reforma energética, dijo que si bien existen atrasos, como ha ocurrido con las temporadas abiertas, Andeavor tiene mucho interés en este proceso.

La directora comentó que en el caso de Arco usarán sus 50 años de experiencia, así como la producción de sus 10 refinerías en Estados Unidos para avanzar en el mercado mexicano. Los activos para promover la marca es la diferenciación por producto, de tal forma que el consumidor sepa que la gasolina que se usa en México es la misma de California; litros completos y los aditivos para la protección de los motores; en cuanto a los precios explicó que es el dueño de la gasolinera el que los fija.

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