Apariencia personal es clave para contratar en algunas empresas

Personas que buscan un empleo son rechazadas porque no cumplen con los “parámetros de belleza” establecidos de manera explícita o implícita

Juan Pablo García | El Sol del Centro

  · domingo 22 de mayo de 2022

Las personas que son de tez blanca cuentan con mejores oportunidades laborales y socioeconómicas, refiere el Inegi | Karla Barba | El Sol del Centro

Cumplir con los “parámetros de belleza” es muy importante para algunas empresas al momento de contratar a su personal, esto, principalmente para vender sus productos o hacer “match” con el cliente, por lo que en ciertas ocasiones dejan a un lado el conocimiento de las personas que buscan algún trabajo, y por ende causa una desigualdad de oportunidades.

Angie Contreras, integrante de la Organización Cultivando Género, resalta lo siguiente:

Ponen parámetros de belleza, por ejemplo que cumplan con el tema de la edad, sobre todo para los puestos de trabajo de recepción, les ponen este requisito ‘tener buena apariencia’, y ¿qué es tener buena apariencia? Pues dependerá de la persona que está haciendo la entrevista o contratando.

También refiere que lo anterior es un factor de discriminación porque una persona que sea robusta, puede tener “muy buena apariencia”, pero no cumple con un parámetro de corporalidad, “o una persona que tal vez sea de tez morena, puede verse muy bien, pero es moreno y sigue habiendo hoy en día esta idea de que lo blanco es lo bueno”.

Te puede interesar: Sindicalizados de planta Mazda en Salamanca aprueban contrato colectivo

En cuanto a esto último, el Inegi realizó la encuesta “Movilidad Social Intergeneracional”, donde el entrevistado identificó su color de piel en una escala cromática, y se logró conocer que “mientras más oscuro es el tono de piel, los porcentajes de personas ocupadas de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan.” También esto ocurre en la situación socioeconómica de la población y en el nivel de escolaridad.

Redes Sociales

La organización “Observatorio de Racismo en México y Centroamérica”, realizó un estudio denominado ‘Racistómetro’, en el cual se encargaron de recopilar “información de Twitter, portales web de noticias y medios de comunicación web”, donde los internautas realizan publicaciones “sobre racialidad, racismo y/o clasismo, mediante metodologías de web scraping”, por lo que se logró identificar que en Aguascalientes se realiza este tipo de práctica.

➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp

El estado se encuentra entre un 4% y 6%, en cuanto a racismo en redes sociales, pero las entidades que cuentan con una mayor prevalencia son: San Luis Potosí (100%), Tlaxcala (75%), Sonora (64%), Nuevo León (60%) y Colima (60%), según se lee en el comunicado de la organización.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Instagram: @elsoldelcentro

Escucha el Podcast ⬇️

+ Más noticias:

Burlaron candados de seguridad del SAT | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

90 proyectos podrían ser retomados por la próxima administración | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

20% de la producción mundial de maíz dependía de Ucrania | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro