El municipio de Asientos, Aguascalientes concentró la mayor parte de la cosecha de cebollas en la entidad, la cual alcanzó en el ciclo otoño-invierno seis mil toneladas, en una superficie de 200 hectáreas, lo que representa un rendimiento de 31 toneladas por hectárea, detalló la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE).
A través de un comunicado, la SEDRAE detalló que son alrededor de 90 productores los que se dedican al cultivo de la cebolla en la entidad, los cuales se concentran principalmente en el municipio de Asientos, seguido de Pabellón de Arteaga, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Tepezalá.
De esta manera, el estado de Aguascalientes contribuye al fortalecimiento del país como productor de cebolla, pues México es el décimo segundo productor mundial de este tubérculo, con 1.4 millones de toneladas al año; el consumo per cápita anual de esta hortaliza es de 10 kilos a nivel nacional.
La SEDRAE ha otorgado apoyos a los productores con incentivos para el riego tecnificado, al igual que en el tema de inocuidad con sanitarios portátiles, así como para darle valor agregado al cultivo con una cámara de refrigeración, entre otros.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+ Más noticias