La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atendió, solo durante el periodo enero a diciembre del año pasado, un toral de seis mil 156 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad.
Un informe de la dependencia, dado a conocer este vieres, revela que esta cifra es superior en 8.5% al número de denuncias atendidas durante el mismo periodo del año anterior.
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En el periodo de referencia, más de la mitad de las quejas, tres mil 088, se encauzaron en contra de instituciones bancarias, que tuvieron un aumento de 28.1% respecto al año anterior; le siguen las aseguradoras, con 861; sociedades de información crediticia, con 856; sofomes, 58; afores, 313; procesar, 280 y otros con 177 asuntos.
Señala el informe oficial que las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte y Trans Unión de México, las cuales en conjunto representaron el 40.8% del total.
Del total de las controversias iniciadas en Aguascalientes durante 2019, 27.9%, fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 2.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018, cuando alcanzó 25.8%.
El territorio municipal donde más usuarios de servicios financieros levantaron querella formal es la capital del estado, con cinco mil 364; le sigue Jesús María con 365; Rincón de Romos, 101; San Francisco de Los Romo, 88; Pabellón de Arteaga, 61; Asientos, 59; Calvillo, 50; Tepezalá, 25; El Llano, 23; Cosío, 14 y San José de Gracia, con seis denuncias.
En el municipio de Aguascalientes, las personas adultas mayores presentaron 1,534 controversias en 2019, lo que significó el 89.3% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 90.9%.
Los productos más reclamados en el Estado de Aguascalientes fueron tarjeta de crédito, reporte de crédito especial, y crédito personal, que en conjunto acumularon el 44.9% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 151.8% en cajeros automáticos, respecto al mismo periodo de 2018.
Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Aguascalientes fueron consumos no reconocidos con mil 130; la Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, primer testimonio con 528; actualización de historial crediticio no realizada con 335 asuntos; solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida con 331 asuntos, que en conjunto representaron 37.8% del total.