Son tres etapas estacionales durante las que suben las operaciones prendarias, una es la tradicional cuesta de enero, en la que se augura que incrementen entre el 10 y 12%; cabe señalar que son aparatos electrónicos los que más se reciben en las casas de empeño.
Al respecto, Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, “esperamos que haya un aumento de al menos el 10 al 12% en las operaciones prendarias, puesto que es cuando de regreso de las vacaciones decembrinas a partir de febrero aumentan las operaciones prendarias, nuestra segunda temporada estacional viene después de las vacaciones y la tercera es el regreso a clases”.
Te puede interesar: Profeco planea elevar sus multas más de 50% en 2023
Con respecto a la recuperación de los artículos empeñados, dijo que se tiene un registro en promedio del 80%, es decir, de cada 10 personas que empeñan, ocho recuperan su prenda, aseguró que la mayoría de las casas de empeño ofrecen procesos para que los clientes recuperen su bien, como llamadas telefónicas, días de gracia, entre otras.
Las empresas que hoy forman parte se preocupan mucho por la gente y por conservar este 80% que se mueve, pero en promedio ocho de cada diez clientes recuperan su prenda; lo que más se empeña son los aparatos eléctricos y electrodomésticos en un 67% más o menosJoel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios
Asimismo, dijo que la industria prendaria ha crecido, debido a la necesidad de la sociedad, “es un negocio 100% cíclico contrario a lo que pudiera pensarse de que somos contracíclicos, la industria prendaria acompaña las actividades económicas, tú empeñas cuando sabes que vas a recuperar, por lo tanto la inflación no ha beneficiado necesariamente las operaciones prendarias, porque lo que estamos viendo es que quien pretende reincorporarse hoy a su actividad económica si está recurriendo al apoyo”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Sobre la reincidencia de clientes, dijo que uno de cada dos regresa y se mantienen empeñando de manera consuetudinaria, “tenemos empresas que tienen 25 años en el mercado, esas empresas hoy mantienen clientes que han tenido desde hace 15 o 20 años que se han mantenido empeñando de manera regular porque es gente que sabe que tiene una necesidad de efectivo, va a empeñar, recupera su prenda y regresa, nos hemos mantenido, obviamente un cliente que tiene 15 años empeñando adquiere una categoría especial y estos clientes tienen mejores condiciones que quien empeña por primera vez alguien que empeña por primera vez para nosotros es siempre este ser super estrictos en pedirle su comprobante de domicilio, su identificación oficial que firme su contrato”, precisó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: