El precio de la carne ha sufrido un alza superior al 10% en los últimos días, una situación que podría propiciar un decremento en la demanda de este producto.
José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), detalló que la canal de res pasó de cotizarse en 90 pesos por kilogramo a 100 pesos por kilo, y aunque en estos días es probable que no repercuta en las ventas porque las familias destinan parte de su aguinaldo a las festividades decembrinas, de mantenerse, a inicios del próximo año podría registrarse un descenso en las ventas.
Subrayó que los cárnicos se han elevado ante la inflación de numerosos insumos para la engorda, y que si este incremento se mantiene en esos estándares, para los productores será positivo porque les permitirá resarcir el alza en los costos de producción.
➡️ El jamón aumenta hasta 400% en el año
Sin embargo, Guzmán de Alba recordó que “desafortunadamente cuando aumenta el precio de la carne se baja el consumo”, lo cual es muy probable que ocurra en una quincena, pues con la cuesta de enero el dinero comienza a escasear y las familias optarán por el consumo de alimentos más económicos.
Esto puede provocar un ciclo negativo para los ganaderos, pues podría empezar a sobrar producto, lo cual obligaría a reducir los precios de los cárnicos, y todos los incrementos de los insumos los tendrían que absorber los productores, para los pequeños, esto podría ocasionar que la actividad se vuelva incosteable, por lo que podrían sacrificar a sus animales y probar suerte en otra actividad.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Finalmente, el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida dijo que para evitar esta situación, es importante que el precio no suba en demasía en las carnicerías, que se mantenga en los estándares de la canal, para que el producto se pueda seguir consumiendo y desplazando.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias