La política salarial impulsada por el Gobierno Federal no ha tenido una mejor generalizada en el poder adquisitivo de la mayoría de la clase trabajadora, pues por varios factores, el incremento de 44% al minisalario en los últimos tres años no ha tenido los efectos económicos deseados.
Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas, sostuvo que las personas que ganan un salario mínimo o menos han crecido en un alto porcentaje, pues al inicio del sexenio 10 millones de mexicanos reportaban esta percepción, mientras que en la actualidad la cifra se ubica en 14 millones de personas.
Comentó que lo anterior obedece a varios factores, uno de ello es que la política salarial únicamente ha beneficiado a algunas de las personas que se ubican en el sector formal, pero más de la mitad de la población labora en la informalidad, y al no estar inscritos en el Seguro Social, los patrones no han tenido que ajustarse a la política salarial del Gobierno Federal.
➡️ SAT bajará ISR a personas físicas... si ganan menos de 3.5 mdp
Gil Gordillo señaló que otro factor es que esta estrategia únicamente ha beneficiado a quienes ganaban el mínimo, pues las personas que ganaban dos o más salarios mínimos no han tenido un incremento en sus percepciones proporcional al 44% en que se ha elevado el minisalario, esto, porque los ajustes salariales dependen de las negociaciones contractuales con sus empresas.
Dijo que otro factor es el impacto de la pandemia en el sector productivo, lo cual provocó una merma en los ingresos de muchas empresas, en consecuencia, los aumentos salariales que pudieron ofrecer se encuentran por debajo de lo que hubiera podido otorgar a sus trabajadores bajo otro tipo de condiciones.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por último, el presidente del Colegio de Economistas dijo que para que la política salarial del Gobierno Federal tenga mayores efectos, debe ir acompañada de programas de capacitación laboral, así como estrategias para ir disminuyendo los niveles de informalidad.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias