El reporte reciente del Banco de México en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revela un marcado aumento en las operaciones realizadas con tarjetas bancarias durante el primer semestre del 2023. Las transacciones, que ascendieron a 2 mil 268 millones, reflejan el crecimiento constante del comercio electrónico en la economía.
Desde la implementación en 2016 que permitió las transacciones en línea con tarjetas de débito, éstas han mantenido una preferencia sólida, representando el 70% de las compras totales, con un total de 343.5 millones de operaciones. En contraste, las operaciones con tarjeta de crédito se situaron en 150.2 millones.
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En términos de montos, las operaciones con tarjeta de crédito alcanzaron los 195 mil 184 millones de pesos, mientras que las realizadas con tarjeta de débito sumaron 179 mil 118 millones de pesos durante este periodo.
Comparado con el mismo periodo del año anterior, las operaciones con tarjeta de débito aumentaron significativamente en un 24.7%, mientras que las de crédito mostraron un incremento del 8.6%. Los montos transaccionados reflejaron un panorama similar, con un incremento del 36.5 por ciento para débito y del 25.6% para crédito, tendencia atribuida al impacto de la pandemia.
En el segundo trimestre del 2023, por cada compra en internet con tarjeta de crédito se realizaron 2.3 con tarjeta de débito. Sin embargo, el importe promedio de una compra con tarjeta de crédito fue 2.5 veces mayor que con tarjeta de débito, alcanzando los mil 299 pesos y 521 pesos, respectivamente.
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En cuanto a las instituciones financieras, BBVA y Banamex destacan como los principales jugadores, concentrando conjuntamente el 61.9 por ciento de las transacciones en línea. Banamex, en particular, lidera en autorizaciones tanto para tarjetas de crédito como de débito.
Estos datos evidencian el continuo cambio en los patrones de consumo, impulsado por la incursión de nuevos compradores en línea y el creciente atractivo del comercio digital como una opción de negocio sólida y rentable.
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