/ sábado 12 de noviembre de 2022

Aumentan los fraudes por mensajes de texto 

Este delito ha crecido gracias a que la mayor parte de las cuentas bancarias ya se encuentran ancladas a los teléfonos celulares

Continúan los casos de fraudes en el interior del país y uno de los más regulares es el que se realiza vía mensajes de texto, los cuales son supuestamente enviados por instituciones financieras que informan de retiro de dinero de cuentas bancarias o avisos de compras realizadas, donde la finalidad es responder para cancelar el proceso.

Gran cantidad de usuarios han compartido capturas de pantalla a través de las redes sociales con los supuestos retiros de dinero o compras de artículos de diversas cantidades, en lo que se conocer como “Smishing”.

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Estos mensajes llegan a nombre de diferentes bancos y se busca que los usuarios respondan sino reconocen el cargo para robar información privada o realizarle un cargo económico.

Durante los últimos años, este fraude ha ido en aumento, gracias a que la mayor parte de las cuentas bancarias ya se encuentran ancladas a los teléfonos celulares, por lo que es de gran importancia estar informado sobre nuevas formas de estafa y sobre cómo podemos evitar caer en la trampa.

Si bien, los bancos fueron los primeros en informar acerca de estas nuevas modalidades de fraude, también existen algunas instituciones que tienen por objetivo luchar contra estas prácticas y un ejemplo de ello es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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Por lo anterior, esta dependencia dio a conocer que, las empresas y los bancos nunca van a solicitar datos financieros o números de tarjetas de crédito por mensaje de texto o llamadas telefónicas, siempre y cuando no sea el cuentahabiente quien inicie el trámite.

Es de destacar que, se espera que este tipo de fraude crezca en el último trimestre del 2022, luego de los bonos y aguinaldos que las empresas entregan a los trabajadores como parte del cierre de año, siendo de vital importancia estar al pendiente de cualquier mensaje de esta índole a través de nuestros dispositivos móviles.


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Si bien, los bancos fueron los primeros en informar acerca de estas nuevas modalidades de fraude, también existen algunas instituciones que tienen por objetivo luchar contra estas prácticas y un ejemplo de ello es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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Es de destacar que, se espera que este tipo de fraude crezca en el último trimestre del 2022, luego de los bonos y aguinaldos que las empresas entregan a los trabajadores como parte del cierre de año, siendo de vital importancia estar al pendiente de cualquier mensaje de esta índole a través de nuestros dispositivos móviles.


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