/ martes 9 de junio de 2020

Autoparteras han despedido a 200 en Aguascalientes

Se prepara además el paro técnico anual, programado para el próximo mes de junio

Por lo menos 200 trabajadores de fábricas de partes automotrices han sido ya separados de su cargo, como parte del proceso de adelgazamiento de la planta productiva, derivada de las bajas ventas y pocas expectativas que tiene la industria en el corto plazo.

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Rogelio Padilla de León, secretario general de sindicatos de la industria automotriz en la entidad, da a conocer que, luego del anuncio realizado la semana anterior en torno a los recortes programados en las armadoras y autoparteras establecidas en territorio aguascalentense, se ha dado a la tarea de intensificar el diálogo para lograr se detengan los despidos.

Como se dio a conocer en su oportunidad, la CTM y la empresa Nissan dieron a conocer por separado, el cese de al menos 300 trabajadores de las plantas armadoras que opera la empresa japonesa en la entidad, así como otros 200 que laboran en las fábricas de autopartes. Luego de una negociación, se logró se redujera en 100 el número de ceses programados para Nissan, no así el del resto de las empresas.

Yo he tratado de detener lo que se puede mediante negociaciones. Sí ha habido despidos, pero principalmente de la gente con la que se tenía contrato temporal, a ellos conforme se va dando su fecha, los van dando de baja y finalmente son empleos que están perdiendo. Gente con contrato indefinido me ha tocado todavía pocos casos, no ha sido mucha gente.

Rogelio Padilla de León, Secretario general de sindicatos de la industria automotriz

Afirma que la separación de estos trabajadores comenzó desde el pasado mes de marzo y poco tiene que ver con las condiciones derivadas de la pandemia, sino que, por el contrario, son un reflejo de las bajas ventas registradas por la industria desde el año pasado y que obligaron a algunas empresas a dejar de renovar contratos con algunos empleados y trabajadores desde el pasado mes de enero, situación que se agudizó en marzo.

Rogelio Padilla de León, Secretario general de sindicatos de la industria automotriz | Archivo | El Sol del Centro

Existe el peligro que, si la situación no mejora, se registren más bajas a finales del presente mes, cuando venza el segundo contrato trimestral del presente año, en el caso de los trabajadores eventuales.

De la misma manera, se tiene programado llevar a cabo, durante el próximo mes de julio, el paro técnico anual de dos semanas, donde se realizan los ajustes necesarios a las líneas de montaje para llevar a cabo los cambios necesarios a efecto de fabricar los modelos del próximo año.


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¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?


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Rogelio Padilla de León, secretario general de sindicatos de la industria automotriz en la entidad, da a conocer que, luego del anuncio realizado la semana anterior en torno a los recortes programados en las armadoras y autoparteras establecidas en territorio aguascalentense, se ha dado a la tarea de intensificar el diálogo para lograr se detengan los despidos.

Como se dio a conocer en su oportunidad, la CTM y la empresa Nissan dieron a conocer por separado, el cese de al menos 300 trabajadores de las plantas armadoras que opera la empresa japonesa en la entidad, así como otros 200 que laboran en las fábricas de autopartes. Luego de una negociación, se logró se redujera en 100 el número de ceses programados para Nissan, no así el del resto de las empresas.

Yo he tratado de detener lo que se puede mediante negociaciones. Sí ha habido despidos, pero principalmente de la gente con la que se tenía contrato temporal, a ellos conforme se va dando su fecha, los van dando de baja y finalmente son empleos que están perdiendo. Gente con contrato indefinido me ha tocado todavía pocos casos, no ha sido mucha gente.

Rogelio Padilla de León, Secretario general de sindicatos de la industria automotriz

Afirma que la separación de estos trabajadores comenzó desde el pasado mes de marzo y poco tiene que ver con las condiciones derivadas de la pandemia, sino que, por el contrario, son un reflejo de las bajas ventas registradas por la industria desde el año pasado y que obligaron a algunas empresas a dejar de renovar contratos con algunos empleados y trabajadores desde el pasado mes de enero, situación que se agudizó en marzo.

Rogelio Padilla de León, Secretario general de sindicatos de la industria automotriz | Archivo | El Sol del Centro

Existe el peligro que, si la situación no mejora, se registren más bajas a finales del presente mes, cuando venza el segundo contrato trimestral del presente año, en el caso de los trabajadores eventuales.

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