Prevén caída de ocho por ciento en las participaciones federales para Aguascalientes el próximo año, lo anterior, con base a los precriterios establecidos por la Secretaría de Hacienda para el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2021.
Consultado al respecto, mandos de la Secretaría de Finanzas estimaron que el monto podría variar, dependiendo de otros criterios que toma en consideración la dependencia federal, como eficiencia recaudatoria y el crecimiento de la población de cada entidad, pero sin duda, habrá un impacto por la contracción económica provocada por la contingencia sanitaria del coronavirus.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre los precriterios que envió a inicios de abril la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se contempla un recorte presupuestal para las entidades federativas de 75 mil millones de pesos, una baja de recursos que afectará a los 31 estados del país.
La mayoría de los cálculos de los precriterios fiscales para el año 2021 se basan en una estimación que hizo la Secretaría de Hacienda, según la cual, el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 2.9% a causa de la contingencia epidemiológica; cabe destacar que hay bancos y calificadoras que han estimado una caída más pronunciada en dicho rubro para el presente año.
Cabe recordar que para paliar la caída en las participaciones federales, para 2020 y 2021 se aprobó un alza del 25% en el Impuesto Sobre Nómina (ISN); para ampliar la recaudación estatal podrían cobrarse otros tributos, como impuestos ecológicos o para la emisión de cédulas profesionales. Las autoridades estatales han descartada aplicar la tenencia por considerarlo impopular –máxime si se considera que 2021 es año electoral–.
Los mandos de la Secretaría de Finanzas no informaron si esperan recortes extraordinarios en las participaciones federales para el presente año; en 2019 reportaron retrasos en algunas subvenciones, pero después de una serie de negociaciones los fondos fueron cubiertos por la Secretaría de Hacienda.
75
Mil millones de pesos menos se prevén para los estados