El Gobierno federal destinará este año apenas 211.9 millones de pesos a nuestra entidad para la protección social en salud, lo que constituye uno de los presupuestos más bajos del país en este rubro destinado a los estados.
De acuerdo a un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Aguascalientes figura entre los estados con menores recursos disponibles en este rubro, junto con Colima que 89.7 millones de pesos; Baja California sur con 102.7; Campeche con 262.3 millones; Nayarit con 222.1 millones de pesos.
En tanto que estados como Chiapas recibirán 2 mil 666.5 millones de pesos; Guanajuato 2 mil 719.7; Estado de México 5 mil 865.6 millones de pesos; Oaxaca 1 mil ,554.3 millones; Puebla 2 mil 95.3 millones, entre otros, si bien algunos se distinguen por su elevado rezago social.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que todos los mexicanos y mexicanas tienen derecho a la protección de la salud. Para hacer universal este derecho constitucional, la Secretaría de Salud creó en 2002 un programa piloto denominado Seguro Popular de Salud (SPS) dirigido a la población no derechohabiente de la seguridad social.
Este programa se convirtió en política de Estado en 2004, gracias a las reformas a la Ley General de Salud (LGS) que el Congreso aprobó en la primavera de 2003. Estas reformas dieron origen al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y tienen como misión proteger financieramente a la población al ofrecerle un seguro de salud público y voluntario, mediante un amplio paquete de intervenciones y medicamentos.
La evaluación del SPSS es por tanto una práctica fundamental en el sistema de salud mexicano ya que permite identificar en qué medida esta política financiera está logrando sus objetivos, así como los problemas operativos enfrentados y las soluciones puestas en práctica para avanzar en su consolidación.
La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su vida
Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad o discapacidad («Constitución de la Organización Mundial de la Salud», aprobada en 1946).
El derecho a la salud, por lo tanto, está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales y su materialización depende de la realización de estos otros, especialmente el derecho a al agua (que incluye el derecho al acceso al agua potable y a saneamiento adecuado) y el derecho a la alimentación.
EL DATO...
La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos.