Grave daño causará al campo mexicano el bloqueo a la importación de glifosato, pues sin el uso de este herbicida que ayuda al control de plagas, los rendimientos en los campos de producción agrícola van a descender en promedio 30%, además, los costos de producción se van a ir incrementar.
Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, consideró que el tema del glifosfato es crítico para el sector agrícola, pues a consecuencia de un decreto se ha dificultado su importación, al igual que la de maíz amarillo y semilla de algodón mejorada, que son una materia prima indispensables para diversas industrias, pero su producción nacional está en riesgo de perderse.
Recordó que en diciembre del año pasado se publicó un decreto en este sentido, pero su redacción es ambigua, por lo que se presta para diversas interpretaciones, lo que ha causado pugnas que, de no resolverse en el corto plazo, puede afectar fuertemente a los agricultores.
➡️ Agroindustria en México reducirá 21 toneladas de CO2 con proyectos verdes
Juan Cortina comentó que el glifosato es un producto que usan productores en más de 180 países, incluyendo las naciones europeas, donde existen normativas más restrictivas en cuidado del medioambiente.
Ante las complicaciones para hacer uso del glifosato, interpusieron un amparo y mantienen una mesa de diálogo con las autoridades; el recurso legal fue rechazado en primera instancia, pero es un tema que no se ha agotado, por lo que recurrirán a otras instancias, donde buscarán que se realice un análisis profundo el tema.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para concluir, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario dijo que el sector solicita un periodo de transición de cuatro años para que se analicen otras opciones de herbicidas; “si encuentran un sustituto para el glifosato, entonces migraremos hacia la nueva tecnología, hay apertura y compromisos para ello (…) nadie está en contra de tener un producto que sea igual de eficiente, más barato y viable para el medio ambiente”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias