El representante de la Federación de Sindicatos y Trabajadores del Estado de Aguascalientes, municipios y organismos descentralizados (FEDESA) Francisco Araiza Méndez, mencionó que como parte de las negociaciones que se tienen para mejorar las prestaciones de los trabajadores y pensionados se está buscando reducir las tasas de intereses en los prestamos personales.
“El año pasado se tenía una tasa del 17 por ciento para los préstamos personales y logró bajarse al 14 por ciento, esa fue la negociación que se tuvo con la gobernadora y con el ISSSSPEA, ahora queremos negociar para que vuelvan a bajar los costos de las tasas, sobre todo para los préstamos para vivienda y que sean alrededor de un 13 por ciento”.
Ante ello, Araiza Méndez mencionó que, la vivienda en la ciudad se volvió muy cara y si al costo de vivienda se le añade un alza en la tasa de interés es muy complicado que los trabajadores puedan adquirir una casa.
Destacó que se ha presentado un proyecto para que haya subsidio para las viviendas, que los terrenos puedan ser más accesibles para los trabajadores y con los créditos del ISSSSPEA les alcance.
Señaló que, actualmente el ISSSSPEA realiza prestamos de alrededor de 600 a 700 mil pesos y una vez que la vivienda se encareció, el promedio del costo es de un millón y medio y dos millones y medio de pesos y para que una persona pueda comprar una vivienda de 2.5 millones necesitaría ganar 50 mil pesos mensuales y los servidores públicos a los cuales representan ganan alrededor de 15 mil pesos mensuales.
Explicó que, la cantidad que le prestan a un trabajador en este caso del Hospital Hidalgo es de 400 mil pesos, por lo que es imposible pensar que pueda adquirir una vivienda.
En ese sentido, añadió que, se está trabajando en un proyecto y que se pretende que vaya en los pliegos petitorios de este año. Se busca que los incrementos salariales puedan ayudar a que los prestamos puedan ser más accesibles para los trabajadores.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️