Ha pegado la cuesta de enero al sector ganadero, y es que disminuyó considerablemente el consumo de carne en la entidad, lo que además implica una baja en los costos, lo cual no se refleja en el consumidor final, dado que es necesario que los carniceros mantengan el precio para solventar los gastos propios del negocio.
Al respecto, José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Hidrocálida de Aguascalientes, señaló que “no baja para el consumidor final, el carnicero dice que tiene que vender 50 kilos de carne para sacar el costo de la renta, de la luz, de los empleados, sino vende los 50 kilos de carne con un margen del 20%, entonces qué tendría que hacer”.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
Destacó además que el consumo de la carne, en Aguascalientes, se encuentra dentro de la media nacional, resaltó que es el pollo el más demandado, luego cerdo y res “el consumo de res en promedio nacional son 27 kilos de consumo al año, en Aguascalientes estamos poco más de 30 per cápita, en Monterrey comen 40, en Chiapas 10, varía por cuestión cultural”.
Asimismo, mencionó que el kilo de carne oscila entre los 98 y 100 pesos, el cual se mantendrá a fin de que los comerciantes no tengan afectaciones en sus ganancias.
En otro tema, agregó sobre los amparos interpuestos con el objetivo de no permitir la importación de carne proveniente de Argentina, que el trámite se mantiene en curso y reiteró que no es por una cuestión económica, sino que podría haber carne en exceso para comercializar, lo cual traería afectaciones a la industria local.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️