En cuanto a innovación tecnológica, el sector empresarial de Aguascalientes, hace poco o nulo empleo de los desarrollos científicos como el de participar en el comercio electrónico a pesar de que se sabe que esa es la tendencia.
En este contexto, el empresario local no se preocupa por desarrollar los talentos de su personal y tampoco se esfuerza por lograr un acercamiento con las universidades ni con los centros de investigación científica para buscar la solución de sus problemáticas.
Lo anterior se desprende de un diagnóstico llevado a cabo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el objetivo de promover la innovación tecnológica en las empresas de Aguascalientes.
➡️ Kansas City Southern de México dejará de invertir en Michoacán
En este estudio, informó Gabriel Purón Cid, profesor de la División de Administración Pública del CIDE, se consideró una muestra de 103 empresas locales, que abarcó desde las más pequeñas hasta las más grandes, trabajo en el que participaron 20 organizaciones empresariales.
El cuestionario aplicado, indicó el investigador, le sirve también al empresario como un diagnóstico individual que permite conocer lo que se está haciendo bien y lo que está mal.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los cuestionarios, “en su mayoría fueron contestados principalmente por empresas que ofrecen servicios profesionales y científicos en los temas de transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, lograda por campos fotovoltaicos, lo cual podría llegar a ser un sector importante en el estado”.
Señaló que el diagnóstico, que sigue en desarrollo, ha permitido conocer que si bien el empresario reconoce la importancia de las universidades y los centros de investigación científica no ha creado una política para su innovación científica y es poco frecuente la capacitación además de no ofrecer becas de estudio para sus talentos.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
En este sentido “no hay interés por acercarse a las personas que están creando desarrollos tecnológicos, aunque algunas empresas cuentan con convenios de colaboración con los centros de investigación y las universidades, pero sin la aplicación de ningún tipo de financiamiento por su parte ni cuentan con un diagnóstico sobre innovación tecnológica y, por tanto, no tienen un plan para ingresar al plano digital, asunto importante porque la tendencia va en ese sentido”.
En términos de competencia, los empresarios están enterados de las innovaciones, las tendencias y los productos, pero no están informados de las herramientas que se utilizan para mejorar su productividad o para atender a sus clientes, por ejemplo.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias