Cierran México y EU queja laboral en fábrica de NL

Autoridades dieron cierre a la investigación contra la empresa Servicios Industriales González pues no se encontraron pruebas de violación a derechos laborales

Luis Romero / El Sol de México

  · martes 4 de junio de 2024

Trabajadores con maquinaria pesada. / Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com

El gobierno de México anunció la conclusión de la queja laboral contra la empresa regiomontana Servicios Industriales González, dedicada a la fabricación de maquinaria industrial, por presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

En un comunicado, las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) dieron a conocer que después de una investigación se determinó que no se encontraron pruebas suficientes para demostrar que la empresa hubiera violado los derechos de los trabajadores.

La queja ocurrió en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante la investigación, las autoridades indicaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo del Transporte en General, la Construcción y sus Servicios (SNTTYC) no presentó pruebas suficientes de contar con el apoyo de los trabajadores para representarlos en la denuncia.

Además, indicó que el SNTTYC no proporcionó toda la información necesaria para la investigación, incluyó en la denuncia a un trabajador despedido que seguía laborando y solicitó el 20 por ciento del pago de prestaciones y una gratificación para un trabajador que ya había recibido dicho pago.

Tras las consultas e investigación, México y Estados Unidos acordaron el cierre de este caso, apuntó el comunicado.

"El Gobierno de México reconoce la colaboración de la empresa SIG y refrenda su compromiso para continuar asegurando la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México".

En total, México ha recibido 24 quejas laborales a través del MLRR: 23 de Estados Unidos, una de Canadá.

De esta cifra, cuatro no se activaron, una de ellas en Canadá, 20 de Estados Unidos sí se admitieron. Los estados en los que se encuentran las empresas en la mira son Nuevo León, Jalisco; Estado de México, y Veracruz.