Cigarros y refrescos aumentarán de costo

También se avecina un minigasolinazo por ajuste al alza del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a partir del primero de enero del 2022

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · domingo 26 de diciembre de 2021

Combustibles y tabaco van a tener un alza de precio | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Prevén alzas en los precios de los cigarros, combustibles y refrescos a partir del primer día del próximo año, esto, a consecuencia de ajustes en los gravámenes federales.

El analista financiero Gerardo Sánchez Herrera informó que a partir de enero de 2022, a consecuencia de modificaciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se hará oficial un incremento al 7.26% al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), ajustes que en algunos casos lo tendrá que absorber directamente el consumidor.

Recordó que la tasa para este gravamen en 2021 se ha ubicado en el orden del 3.33%, por lo que este tributo que afecta directamente a algunos de los insumos más consumidos por la población, tendrá una mayor tasa a partir del próximo año.

➡️ Inflación acelera a 7.45% en primera quincena de diciembre, la más alta desde el 2000

Gerardo Sánchez detalló que en lo referente al IEPS para el tabaco, la cuota será de 0.54 pesos por cada cigarro, un incremento considerando que se pagó por este impuesto 0.51 pesos durante el presente año, por lo que el precio de las cajetillas de cigarros podría tener algunos ajustes al alza.

Una situación similar ocurre con refrescos y otras bebidas saborizadas, la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios subirá de 1.30 pesos por litro a 1.39 pesos, por lo cual es probable que haya ajustes, al menos en lo referente a las presentaciones familiares.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Para concluir, el analista financiero Gerardo Sánchez Herrera dijo que en los combustibles también habrá ajustes al alza con relación al IEPS: la cuota de este impuesto para la gasolina regular pasará de 5.11 pesos por litro a 5.49 pesos que se pagará el próximo año, mientras que para la premium habrá un aumento de 4.32 pesos a 4.66 pesos por litro; en este caso, el gravamen sí se carga de manera automática al consumidor, por lo que será inevitable un minigasolinazo a partir de enero.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓

+ Más noticias

Calentadores disparan el consumo de la electricidad | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Temporada de cosecha de guayaba culminará en abril | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Desde el fin de semana varios comercios están desbordados | Karla Barba | El Sol del Centro