/ viernes 30 de septiembre de 2022

CoDi, lejos de su meta a tres años de operación

La Asociación de Bancos de México estimaba en 2019 un total de 37 millones de usuarios al cierre de este año

El método del Cobro Digital (CoDi) hoy cumple tres años de operaciones; sin embargo, aún está lejos de alcanzar su meta inicial de usuarios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 27 de septiembre de este año alrededor de 14.7 millones de personas tienen una cuenta de CoDi validada. En 2019, cuando surgió este método de pago, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022.

Te puede interesar: ¿Tu banco te ofrece un crédito? Pros y contras de los préstamos preaprobados

El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

De igual manera, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confiaron en que el CoDi podría convivir en el actual ecosistema de pagos, que incluye desde el efectivo hasta transferencias electrónicas.

El problema de la lenta adopción del CoDi es que ha tenido una mala estrategia de difusión y de negocio entre los participantes del sector, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, a nivel nacional, solo tres de cada personas conocen el CoDi, y aproximadamente una de cada 10 ha hecho una transacción.

“CoDi es la bandera de oro de Banxico, lo ha querido impulsar porque sí, naturalmente trae una solución tecnológica increíble, pero desgraciadamente no se desarrolló el modelo negocio adecuado. Es una herramienta más pensada hacia el consumidor”, aseguró Alberto Djemal, director general de la fintech KLU.

El experto añadió que, además de una comunicación asertiva, faltó una mayor educación financiera entre la población, con el objetivo de promover las ventajas de nuevos productos bancarios por encima del efectivo, que es el principal medio de pago en México, según el Inegi.

Tan solo el año pasado, nueve de cada 10 personas pagaron compras de 500 pesos o menos con efectivo, mientras que ocho de cada 10 optaron por este método incluso en compras de 501 pesos o más.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El método del Cobro Digital (CoDi) hoy cumple tres años de operaciones; sin embargo, aún está lejos de alcanzar su meta inicial de usuarios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 27 de septiembre de este año alrededor de 14.7 millones de personas tienen una cuenta de CoDi validada. En 2019, cuando surgió este método de pago, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022.

Te puede interesar: ¿Tu banco te ofrece un crédito? Pros y contras de los préstamos preaprobados

El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

De igual manera, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confiaron en que el CoDi podría convivir en el actual ecosistema de pagos, que incluye desde el efectivo hasta transferencias electrónicas.

El problema de la lenta adopción del CoDi es que ha tenido una mala estrategia de difusión y de negocio entre los participantes del sector, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, a nivel nacional, solo tres de cada personas conocen el CoDi, y aproximadamente una de cada 10 ha hecho una transacción.

“CoDi es la bandera de oro de Banxico, lo ha querido impulsar porque sí, naturalmente trae una solución tecnológica increíble, pero desgraciadamente no se desarrolló el modelo negocio adecuado. Es una herramienta más pensada hacia el consumidor”, aseguró Alberto Djemal, director general de la fintech KLU.

El experto añadió que, además de una comunicación asertiva, faltó una mayor educación financiera entre la población, con el objetivo de promover las ventajas de nuevos productos bancarios por encima del efectivo, que es el principal medio de pago en México, según el Inegi.

Tan solo el año pasado, nueve de cada 10 personas pagaron compras de 500 pesos o menos con efectivo, mientras que ocho de cada 10 optaron por este método incluso en compras de 501 pesos o más.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

#NiUnaMenos: ¿Qué está pasando realmente con los feminicidios en Aguascalientes?

Para las feministas de Aguascalientes, un solo caso es motivo de lucha, siempre presentes exigiendo justicia y políticas públicas de prevención 

Finanzas

Tere Jiménez presenta esta medida para impulsar el crecimiento de empresas en Aguascalientes

La gobernadora del estado garantizó que se mantendrá el impulso a este sector a fin de que se fortalezca el desarrollo del estado

Local

¿Sabías que Aguascalientes tendrá su propio panteón forense? Así van los avances de este proyecto

Sobre el proyecto nacional de panteones verticales, en el estado hay proyecciones dada la ausencia de fosas comunes 

Doble Vía

¿Por qué deberías poner una Corona de Adviento en tu casa? Descubre su verdadero significado

Es una tradición que invita a llevarse a cabo como ritual de año nuevo, todo junto a la familia 

Policiaca

Joven motociclista de 23 años pierde la vida en carretera de Tepezalá, Aguascalientes

Se desconoce qué pudo haber ocasionado que el joven perdiera el control y se proyectara hacia la maleza fuera de la carretera