La vicepresidenta del Colegio de Economistas, Diana Martínez, recomendó no hacer uso excesivo de las tarjetas bancarias, ahora que se acerca la recta final del año e incrementan los gastos de consumo.
Asimismo, la experta en análisis financiero pidió revisar las tasas de interés que ofrece cada banco, para que en caso de que no se pueda realizar el pago correspondiente de la tarjeta, tener conocimiento de lo que costaría el retraso.
Insistió en la recomendación a las familias a no hacer uso excesivo de las tarjetas de crédito en la recta final del año, “es importante no abusar de las tarjetas, estamos viendo un escenario con tasas de interés altas, la tasa va empezar a bajar pero siguen estando altas”.
Mencionó que desde la pandemia por el Covid-19 el gasto de consumo se elevó en todo el mundo, debido a que se presentó la necesidad de salir y gastar, compras aunque sean innecesarias.
Se espera para el otro año tener un gasto de consumo menor tanto privado a nivel nacional y mundial, esto a raíz a mayores tasas de cartera vencida, de inflación e interés.Diana Martínez, vicepresidenta del Colegio de Economistas
En lo que respecta a México, dijo que el gasto de consumo ha incrementado debido a que cierto sector poblacional mejoró sus ingresos con la entrega de apoyos sociales. “El gasto de consumo en el último año en el país se ha enfocado mucho, los apoyos, las pensiones, las becas, han ayudado a que el gasto de consumo crezca, ha incrementado el uso de las tarjetas de crédito”.
Finalmente mencionó que México es uno de los países con mayor costo financiero, “tenemos una cultura financiera baja, no conoce la tasa de interés de la tarjeta de crédito y abusar, la recomendación es mejorar nuestro consumo, tratar de ahorrar o invertir en instrumentos confiables”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️